La cruz de Xorrigo fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1963. | Assumpta Bassa

TW
0

El conseller insular de Cultura y Patrimonio, Joan Font, el director insular de Patrimonio, Gabriel Cerdà, y el alcalde de Algaida, Francesc Miralles, han presentado la restauración de la Cruz de Xorrigo, que marca el límite entre los términos municipales de Palma y da Algaida.

La Cruz de Xorrigo o de Sa Garriga fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1963, figura en el Catálogo de las cruces de término de Baleares (1990), y se incluye en el Inventario de Edificios y Elementos protegidos de las normas subsidiarias de Algaida (1999) con el código T8-1.

La cruz se trasladó de manera irregular con motivo de las obras en la Ma-15, produciéndose, en el curso del traslado, algunos daños en el fuste y en la propia cruz. Así, en el 2005, la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico autorizó el Proyecto de intervención de conservación-restauración de la cruz, elaborado por el taller de conservación y restauración de bienes culturales Xicaranda.

Acabada la restauración, la cruz quedó desmontada y almacenada en las dependencias del Centro de Arqueología y Restauración del Consell de Mallorca, mientras se esperaba que el Ministerio de Educación y Cultura emitiera el informe preceptivo para trasladarla a su ubicación definitiva.

El emplazamiento original de la cruz ha sido ocupado por el trazado de la nueva carretera Ma-15 Palma-Algaida, por lo que se propuso situarla en el lugar donde se había trasladado por las obras.

La tarea de traslado y montaje de la cruz ha sido supervisada por los técnicos de la Dirección Insular de Patrimonio Histórico, la brigada de Patrimonio Histórico, y con la ayuda de un camión grúa, cedido por la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca.