Un gitano rumano deportado por Francia, en Bucarest. | MIHAI BARBU

TW
4

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sugerido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que acoja a los inmigrantes gitanos expulsados por Francia en su Luxemburgo natal, después de las duras palabras que la titular de Justicia europea pronunció ayer comparando la política francesa de expulsiones con las prácticas que llevó a cabo Alemania durante la segunda guerra mundial.

Sarkozy hizo esta sugerencia durante una reunión con senadores de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), según ha relatado posteriormente a la prensa uno de los asistentes, Bruno Sido. «Ha dicho que nuestra política era buena y que era escandaloso que Europa se pronuncie de esta manera sobre lo que hace Francia». El presidente francés participa mañana en Bruselas en el Consejo Europeo.

«Dice que no hacía sino aplicar los reglamentos europeos, las leyes francesas y que no había nada absolutamente que reprochar a Francia en la materia, pero si los luxemburgueses quieren acogerles, no hay ningún problema», precisó el senador, en referencia a las declaraciones hechas por Sarkozy.

El también senador Michel Houel ha confirmado que lo que Sarkozy ha venido a decir es que «la comisaria europea reside en Luxemburgo, que está muy cerca de Francia, y que nosotros estaríamos muy felices si Luxemburgo pudiera acoger a algunos gitanos». No obstante, ha aclarado que el presidente galo no se ha pronunciado en esos términos aunque «es lo que quería decir».