Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha) celebra su victoria en el pasado Gran Premio de la República Checa, en Brno. | Efe

TW
2

La conquista del título de MotoGP se ha convertido en una cuenta atrás para Jorge Lorenzo, que ha sabido administrar su colchón al frente del Mundial tras la mejor racha de su único adversario por el cetro de Valentino Rossi y por recoger el testigo de Àlex Crivillé: Dani Pedrosa.
A falta de seis pruebas (Aragón, Japón, Malasia, Australia, Portugal y Valencia) para el cierre del curso, el mallorquín posee 63 puntos de renta sobre Pedrosa. O lo que es lo mismo, dos careras y media sobre el de Honda (271 por 208). Jorge ha echado mano de la calculadora en Indianápolis y San Marino, pero también upede hacerlo de aquí al 7 de noviembre, aunque no quiere alargar la espera hasta Cheste.
Lo que tiene claro es que para ser campeón del mundo, pase lo que pase, necesita sumar 88 de los 150 puntos posibles, es decir, el equivalente a tres victorias y media, pudiendo aplicar la combinatoria a su gusto.
Y es que, si el 99 logra acumular esos 88 puntos, contaría con 359, uno más de los que podría alcanzar Pedrosa con seis victorias (358). En caso de empate final a puntos (358), el número de triunfos en Grandes Premios sería clave, y en esa carrera, por el momento domina Lorenzo de manera contundente (7 de Jorge por 4 de Dani).
En una dinámica así, un cero, es decir, que uno de los dos pilotos no puntúe en una de las pruebas, será decisivo para el Campeonato. Si le ocurre a Jorge, todavía contaría con margen de maniobra. Para Pedrosa sería el final de unas esperanzas llevadas hasta el límite, tal y como ha rodado en las últimas pruebas.


Combinaciones

Jorge se puede permitir la licencia de no arriesgar, sabedor del potencial de su Yamaha y de su regularidad -ha subido en los 13 Grandes Premios al podio-. Así, con ser tercero en las seis mangas le basta, pero también podría acabar cuarto en tres pruebas y tercero en el resto, y hasta cuarto y quinto en dos de ellas y tercero en las otras cuatro. Todas las combinaciones que le lleven a sumar 88 puntos le otorgan el título, algo que puede quedar sentenciado para el motociclismo español si Jorge acaba primero o segundo en Aragón. Además, de estrenar el casillero de victorias en el Motorland, Lorenzo sería el primer español en ganar en su país en tres pruebas consecutivas en MotoGP (Jerez, Catalunya y Aragón).
Eso sí, si Pedrosa gana menos carreras que Jorge, con 87 sería suficiente, aunque la seguridad al 100% la da un punto más. Ganando dos veces, dejaría todo resuelto, llegando a poder ser sexto en tres carreras y hasta noveno en la restante.
Por contra, el récord de puntuación (373 puntos, Rossi, 2008) se ha escapado definitivamente.