TW
0

La Gran Gala del Futbol Balear, que se celebrará el próximo 4 de octubre en Son Amar bajo la organización de la Federació de Futbol de les Illes Balears en colaboración con Ultima Hora, galardonará la brillante trayectoria de dos de los entrenadores referencia del fútbol balear: Martín Vences y Tolo Vich.

Cacereño de nacimineto pero mallorquín de adopción, Manuel Martín Vences atesora una dilatada carrera como entrenador en Balears. Su primera experiencia como técnico en las Illes fue con la UD Mahón, club al que dirigió en los años de su esplendor deportivo.

Vences comandó también desde el banquillo al Poblense, al Sporting Mahonés y al Atlètic Balears, la entidad deportiva isleña que más ha marcado su vida como entrenador, puesto que logró ascender al conjunto de la Via de Cintura en tres ocasiones: dos desde el banquillo y una como jugador blanquiazul. Se define a sí mismo como «un entrenador excesivamente riguroso y responsable», pero asegura no haber tenido «ningún problema ni con equipos ni con responsables» del deporte rey.

Por su parte, Bartolomé Vich Perelló se inició como entrenador dirigiendo al Club Esportiu Campanet, equipo de su pueblo natal, en 1976. Tras un año en el Poblense, donde estuvo sólo una temporada, pasó a liderar el proyecto deportivo del juvenil del CIDE. Vich logró ascender al conjunto colegial a la División Nacional, en la que se enfrentó a equipos tan destacados como el Barcelona, la Damm o el Zaragoza, consiguiendo mantenerlo en la categoría mientras él fue el entrenador.

Su siguiente destino fue el Santa Ponça, con el que cosechó la hazaña más destacada de su carrera, llevándolo desde Segunda Regional hasta Segunda B. Este hito le valió fichar por el Mallorca B, donde tuvo a sus órdenes a jugadores ilustres del club bermellón como Prats, Vidal, Chichi Soler o Marcos Martín. Playas de Calvià, Sóller, San Cayetano y Atlètic Balears fueron sus otros equipos.