TW
0

En el libro Veus de la nova narrativa catalana, que publica Empúries y Anagrama traducido al castellano, Lolita Bosch (Barcelona, 1970) ha reunido relatos de 41 autores con dos únicos criterios: que tuvieran menos de 45 años y que surgieran de la curiosidad lectora de la propia antologista, quien se reencontró con la literatura catalana después de haber vivido diez años en México.
«No tenía intención de elaborar un trabajo enciclopédico ni ofrecer un panorama exhaustivo de la literatura catalana», comentó ayer Bosch, nieta de menorquina, quien mantuvo que «es más una selección de textos que de autores». Bosch afirmó que «los autores catalanes no se leen entre ellos, pero conocen muy bien su tradición», y apuntó que «mi trabajo preferido es crear lectores».
El libro contiene una biografía de cada autor sin la habitual lista de méritos, premios o formaciones. Bosch se interesa más por los aspectos personales, como saber si tocan algún instrumento, los hábitos de escritura o si comparten la vida con algún animal doméstico. En ese sentido, Maite Salord desveló que «nos pasó preguntas de todo tipo sobre los escritores que nos habían marcado, dónde escribíamos, lo que pensábamos de la literatura catalana, un viaje o una canción».
De los autores de Balears, Bosch aseguró que «son escritores con menos prejuicios», y destacó las siguientes virtudes literarias de los escritores incluidos en Veus: «Neus Canyelles es una autora universal con una gran sencillez; Maite Salord tiene la capacidad de ser tierna en la de dureza; Melcior Comes y su surrealismo serio representa un gran heredero de la literatura catalana; el texto de Llucia Ramis, por su ingenuidad, se aleja de lo que ha publicado; Sebastià Alzamora es un narrador absoluto y sólido, y Joan Miquel Oliver es divertidísimo y escribe con gran libertad».