La antigua Batasuna pidió ayer a ETA, horas antes de darse a conocer el último comunicado, que declare «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable», en un documento firmado también por EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (la izquierda abertzale del País Vascofrancés) y presentado en un acto político en Gernika (Vizcaya). En la imagen, integrantes de las formaciones, junto con agentes sindicales y sociales. | Efe

TW
0

La organización terrorista ETA ha afirmado tener «disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos» si hay «condiciones para ello».

En una entrevista, que adelanta la edición digital de Gara y que hoy publicará íntegra en su edición impresa, dos representantes de la banda han señalado que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y que corresponde a los agentes políticos y sociales vascos «fijar los objetivos del diálogo, el método, la constitución de la mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática».

ETA dice que para que «el proceso sea viable» es necesario que «todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos», en alusión a la ilegalización de la izquierda abertzale. Además, los dos etarras entrevistados han considerado necesario que «se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia».

Cambio político

ETA ha explicado que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque «el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada», señala la banda, que asegura que Interior sabía de su intención de no atentar.

Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se han preguntado si hay alguien que quiera que haya tal fecha. «Nosotros, no», dicen, y recalcan que «ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática».

Los responsables del Ministerio del Interior afirman, tras la entrevista, que lo que tiene que hacer la banda terrorista es «abandonar definitivamente la violencia». «Lo único que tiene que hacer ETA es dejar la violencia para siempre», insisten.