El ciclista español Alberto Contador, durante la rueda de prensa que ofreció para explicar su posición ante el positivo por clembuterol que se le dectectó en el último Tour de Francia, hoy en Pinto (Madrid). EFE/Emilio Naranjo | Emilio Naranjo

TW
1

El ciclismo español recibió un duro varapalo después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicara los positivos de Alberto Contador en el Tour de Francia y de Ezequiel Mosquera y David García en la Vuelta.

Contador, de 27 años, triple ganador del Tour (2007, 2009 y 2010), dio positivo por clembuterol el pasado 21 de julio, jornada de descanso de la ronda francesa antes de la subida al Tourmalet, según el análisis del laboratorio de Colonia (Alemania) acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La UCI suspendió cautelarmente a Contador, también ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 2008, hasta que se aclare este positivo, que el ciclista atribuye a una «contaminación alimentaria» por ingesta de carne de vacuno.

Por su parte, el Tour de Francia esperará a la investigación de la UCI y de la AMA antes de tomar una decisión definitiva sobre el positivo de Contador, ganador por tercera vez de la vuelta a Francia en las filas del Astana.

«Es una claro caso de contaminación alimentaria y yo soy la víctima», argumentó Contador en una multitudinaria rueda de prensa que convocó en un hotel de Pinto, su localidad natal, en las afueras de Madrid.

«La UCI lo entendió perfectamente», aseguró Contador, que precisó que recibió la comunicación del positivo el pasado 24 de agosto.

Según el corredor, que el 3 de agosto había firmado un contrato con el Saxo Bank, el clembuterol se le detectó en la orina en la tarde del 21 de julio, día en el que había consumido carne de vacuno procedente de una tienda de Irún (España).

La carne había sido comprada por el ex ciclista José Luis López Cerrón, a petición del cocinero del Astana (el equipo de Contador), Paco Olalla.

«El problema parte de una muestra de orina que se hace el día 21 por la tarde, en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol (0,5 nanogramos por mililitro)», dijo Contador.

El clembuterol está incluido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el epígrafe de «agentes anabólicos» debido a que, aunque no pertenece al grupo de los esteroides anabolizantes, sí tiene efectos anabólicos en el cuerpo humano.

Contador reveló que había informado anoche del positivo al director deportivo del Saxo Bank, el danés Bjarne Riis. «Se lo expliqué todo y lo ha entendido perfectamente», afirmó.

Por su parte Riis dijo que no creía que Contador se haya dopado y dijo que es «una desgracia» que el ciclista haya acabado en esta situación, en declaraciones al portal de Internet danés sporten.dk.

Riis añadió que ahora no hay mucho más que comentar y que lo único que queda es esperar a que el caso se resuelva de forma definitiva. En otras reacciones, el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que Contador «es una persona limpia y un deportista limpio».

Lissavetzky, que recibió la información del positivo del propio Contador, invitó a esperar el «estudio científico» que la UCI ha abierto para ver la causa del positivo.

De hecho, la UCI señala en su comunicado que el caso «requiere una mayor investigación científica antes de poder alcanzar una conclusión».

Pedro Manonelles, presidente de la Asociación de Medicina Deportiva, considera que es «perfectamente» posible que el positivo se haya debido a consumo de carne vacuna y no por un tratamiento de dopaje.

«Al tratarse de una cantidad tan ínfima (50 picogramos) es posible perfectamente que haya sido por consumo de carne contaminada, ya que se ha demostrado que vacas tratadas con clembuterol lo han transmitido al ser humano», afirmó a EFE Manonelles.

Las malas noticias no se limitaron a Contador, ya que la UCI informó después que Ezequiel Mosquera y David García Dapena, del equipo Xacobeo, habían dado positivo por hidroxietil en un control antidopaje el 16 de septiembre durante la Vuelta a España.

El hidroxietil almidón es una sustancia que expande el volumen de plasma y reduce los niveles de hemoglobina.

El mencionado día 16, se disputó la 18a. etapa entre Valladolid y Salamanca, de 148,9 kilómetros, que fue ganada por el británico Mark Cavendish (HTC-Columbia) al imponerse en el esprint al argentino Juan José Haedo.