La manifestación fue organizada a través de Facebook.

TW
0

Centenares de miles de personas, se calcula que más de medio millón, respondieron ayer a la llamada realizada a través de la red social Facebook para manifestarse por las calles de Roma contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y pedir su dimisión. Bautizada como el «No B-Day», la iniciativa, que nació el pasado 9 de octubre de la mano de un grupo de ciudadanos contrarios a la actuación de Berlusconi, logró convocar a más de un millón de personas, según refirieron los organizadores a los medios de comunicación, mientras la policía cifró la asistencia en 90.000.

En el cortejo por las calles de Roma, encabezado por una pancarta en la que se pedía la dimisión del jefe del Ejecutivo, pudieron apreciarse además numerosos manifestantes con máscaras que evocaban el rostro del mandatario con la palabra «No» impresa en ellas. Entre los lemas más pronunciados destacaron el de «Hazte juzgar» y «Abajo las manos de la Constitución», en alusión a los procesos abiertos contra Berlusconi y a los intentos del mandatario de blindarse contra la Justicia.

En un ambiente festivo, la manifestación, en la que predominó el color morado, elegido por los organizadores para diferenciarse de los colores de los diferentes partidos políticos, comenzó en la plaza de la República de la capital italiana. El cortejo recorrió cerca de tres kilómetros hasta llegar a la plaza de San Juan en Letrán, donde concluyó el cortejo con los discursos de representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura italiano.

Presencia de Dario Fo

En un escenario tomaron la palabra el Premio Nobel de Literatura italiano Dario Fo, quien calificó la jornada de «histórica», al tiempo que manifestó: «Llegará el momento en el que la gente no tendrá que hacer más las maletas e irse de este país. Lo que vemos aquí nos hace decir que llegará el momento de la fiesta». También subió al escenario Salvatore Borsellino, el hermano del juez antimafia Paolo Borsellino, asesinado en 1992, que pidió que los miembros del Ejecutivo como el presidente del Senado, Renato Schifani, que han sido señalados por algunos colaboradores de Justicia como personas relacionadas con la criminalidad organizada se expliquen públicamente.

Asimismo, se leyó un mensaje escrito por el Nobel de Literatura portugués José Saramago, en el que el escritor denunciaba que «Italia ha sido transformada en su sombra grotesca» y que «no merece el destino que Berlusconi le ha trazado sin el mínimo sentido de la vergüenza de sí mismo».