Jordi Fiol, Antoni Salas y Xavier Ramis, junto a los tres Caps de Bou.

TW
0

La subsecretaria de Estado de Cultura y Patrimonio, Mercedes Elvira de Palacio, mostró ayer el apoyo del Gobierno central al proyecto del Ajuntament de Costitx para construir un centro de interpretación talayótica en la finca de Son Corró, donde se hallaron los 'Caps de Bou'.

El alcalde de Costitx, Antoni Salas, y el concejal de Cultura, Jordi Fiol, viajaron ayer a Madrid acompañados del senador Xavier Ramis (PSOE) para reunirse con Mercedes Elvira y la dirección del Museo Arqueológico Nacional. El objetivo de la delegación costitxera en la capital del Estado era el de lograr apoyos a la construcción del centro y negociar una posible exposición de los 'Caps de Bou' en Mallorca.

Salas se mostró satisfecho por los resultados obtenidos. «El Gobierno central ve con buenos ojos el anteproyecto de centro de interpretación que les hemos presentado, pero nos ha pedido que impliquemos al Govern y al Consell para afrontar conjuntamente su construcción y gestión». En relación a los terrenos (parte de la finca de Son Corró), Elvira mostró la predisposición del Ministerio a adquirirlos dentro de 2010 o en 2011. El anteproyecto estima que el coste del centro de interpretación podría oscilar entre el millón y el millón y medio de euros.

Salas, Fiol y Ramis tabién se reunieron con la dirección del Museo Arqueológico Nacional ante una posible exposición de los 'Caps de Bou' en Mallorca. En el encuentro, las partes acordaron que el Ajuntament trasladaría la petición al patronato del Museo, su verdadero órgano de gobierno.

El alcalde de Costitx destacó «el talante práctico, en pro del diálogo», con que el Consistorio afronta las reivindicaciones. «Hay dos maneras de negociar: una radical y ésta, que esperemos que resulte más fructífera», afirmó Salas. Ramis también valoró positivamente el resultado de los encuentros.