TW
0

Cuatro jóvenes fueron rescatados ayer en el Torrent del Lli, en Valldemossa, después de que uno de ellos sufriera una caída en uno de los saltos y se fracturase tres costillas.

Los cuatro excursionistas fueron rescatados por el helicóptero de la Direcció General d'Emergències (DGE), y el herido fue trasladado al hospital de Son Dureta, donde quedó ingresado en observación. En el dispositivo de rescate también participaron los Bombers de Mallorca, la Guardia Civil y la Policía Local de la localidad.

Justos de material

Los cuatro excursionistas, vecinos de Palma, tres de ellos de unos 30 años y el otro de 23, salieron por la mañana a realizar el torrente. Iban bien equipados, pero algo justos de material por si tenían que remontarlo si sufrían algún percance.

Al llegar al salto de 'sa Figuerassa', de 32 metros, el que tenía más experiencia y encabezaba el grupo bajó en primer lugar. Cuando le faltaban unos 10 metros para acabar el rápel tuvo problemas, debido a la gran cantidad de agua que bajaba por este salto. Entonces decidió soltar cuerda y fue a parar al interior del 'gorg'. A causa de la caída se rompió tres costillas, además de diversos golpes. Sus tres compañeros bajaron y lo ayudaron, colocándolo en una zona seca, y pidieron ayuda.

Miembros del Grupo de Rescate en Montaña de los Bombers de Mallorca se dirigieron a Valldemossa y empezaron a bajar el torrente en busca de los excursionistas. Al llegar al lugar donde estaba el herido, se solicitó el apoyo del helicóptero para evacuarlo. El joven fue trasladado a Son Dureta.

Después, tres bomberos acompañaron a los otros tres jóvenes a realizar el descenso del torrente. No obstante, al llegar al 'salt gran', de 54 metros, decidieron que lo mejor era que volviera el helicóptero para rescatrarlos, porque era peligroso que los excursionistas bajasen por ese salto debido a la cascada de agua. El helicóptero los trasladó a una explanada de Valldemossa en tres viajes. Primero a dos excursionistas, luego a un bombero y a un excursionista, y en tercer lugar a los dos bomberos restantes.

Desde los servicios de emergencia alertaron ayer de la gran cantidad de agua que llevan algunos torrentes, y se pidió a los aficionados a practicar rápel que se informen bien antes de adentrarse en ellos, o esperen unos días para realizarlos con menos agua.