Miguel Poveda y Fito & Fitipaldis protagonizan los Premios de la Música

Valorar:

El cantaor flamenco Miguel Poveda y el grupo de rock Fito & Fitipaldis, con dos galardones cada uno, han sido los grandes triunfadores en la XIV edición de los Premios de la Música, cuya gala anual se celebró anoche en el madrileño Teatro Haagen-Dazs Calderón.

Dado que la identidad de los ganadores se conocía desde hace algunas semanas, la fiesta careció de cualquier atisbo de nervios o tensión más allá de los premios honoríficos, resultando en una ceremonia sin sobresaltos que estuvo presidida por la ministra de Cultura Angeles González-Sinde.

Como ya ocurriera el año pasado, la cantante Alaska fue la encargada de conducir un evento que reconoció el desempeño de los cantantes, grupos y profesionales más destacados en la industria discográfica durante el año 2009.

Ataviado con una llamativa chaqueta blanca, Miguel Poveda fue el encargado de inaugurar la velada con su interpretación de «A ciegas», una pieza recogida en esas «Coplas del querer» con las que el cantante ha alzado los premios a «Mejor Album» y «Mejor Album de Canción Española».

No le anduvo a la zaga Fito & Fitipaldis, formación liderada por el cantante y guitarrista Adolfo Cabrales que se cobró dos piezas tan suculentas como «Mejor Disco de Rock» -"Antes de que cuente diez"- y «Mejor Canción» -por el tema del mismo nombre-. «En todos los discos hay un premio, aunque no haya un premio en cada disco», jugó con las palabras Cabrales para animar a «los grupos que están por venir, los que más difícil lo tienen».

Pop

Obligada por las circunstancias, Alaska tuvo que abandonar por un instante sus labores como maestra de ceremonias, pues se requirió su presencia en el escenario para recibir el premio al «Mejor Album de Pop» concedido por su último trabajo, «Absolutamente».

Para entonces ya habían transcurrido los momentos más emotivos de la celebración, que tuvieron como protagonistas al pianista cubano Bebo Valdés -"Premio Latino de Honor"-, el compositor Juan Carlos Calderón -"Premio de Honor"-, el rumbero Peret -"Premio a Toda una Vida"- y el guitarrista y productor Carlos Raya -"Mejor Productor Artístico"-.

«Quiero dedicar este premio a mis padres, que han confiado en mí desde el día que nos conocimos», bromeó Raya, emocionado, unos minutos después de que Bebo Valdés pusiera en pie el patio de butacas con su mera aparición sobre las tablas del recinto teatral.

preload
El cantante y compositor, Fito Paez, lider del grupo "Fito y los fitipaldis", tras recibir el premio a la "Mejor canción", por el tema "Antes de que cuente diez".

El cantante y compositor, Fito Paez, lider del grupo "Fito y los fitipaldis", tras recibir el premio a la "Mejor canción", por el tema "Antes de que cuente diez".

04-03-2010

Más jocoso se mostró en cambio Peret, que desafió a los que pretenden jubilarle con el particular gracejo que caracteriza al padre de la rumba: «Si esperáis que lo deje, os va a salir una barba como la mía».

El mensaje reivindicativo arribó con los miembros de Vetusta Morla, que habían subido al escenario para entregar uno de los galardones: «Es muy injusto que las empresas amasen grandes cantidades de dinero y que, al mismo tiempo, se despidan a tantos trabajadores con la excusa de la crisis», lamentó el cantante Pucho.

La cantautora jiennense Zahara se alzó con el premio a «Mejor Autor Revelación» por «Merezco», mientras que Tony Zenet se proclamó vencedor en la categoría de «Artista Revelación» con «Los mares de la China».

Asimismo, la gala deparó triunfos para El Canto del Loco -"Mejor Gira"-, SFDK -"Mejor Album de Hip Hop por «Siempre fuertes 2"-, Roque Baños -"Mejor Banda Sonora» por «Celda 211"-, Enrique Morente -"Mejor Album de Flamenco» por «Morente flamenco"-, Macaco -"Mejor Video Musical» por «Moving"- o el periodista Juan de Pablos -"Premio a la Difusión de la Música"-