Imagen de la asamblea general de Sa Nostra.

TW
0

El consejo de administración de Sa Nostra Caixa de Balears aprobó ayer un protocolo de intenciones para negociar una alianza con las cajas de ahorros de Canarias, Navarra y Burgos, aunque la decisión final deberá someterse a votación en otra reunión del consejo y ser ratificada por la asamblea general, máximo órgano de la caja de ahorros.

Como se recordará, el director general de Sa Nostra, Pau Dols, lleva semanas estudiando la integración de Sa Nostra en un SIP (Sistema Institucional de Protección) con las canas de Navarra y Canarias y al que previsiblemente se incorporará Caja Burgos. Un 'SIP' es una fórmula inferior a la fusión en la que las entidades financieras suman sus recursos propios, ratios de solvencia y avales de financiación sin renunciar a sus marcas comerciales, órganos de gobierno y obra social.

Al mismo tiempo, no obstante, las cajas participantes podrían crear una red común con un nombre nuevo y órganos de gobierno diferenciados allá donde no tienen presencia o esta es escasa.

El consejo de administración de Sa Nostra dio ayer luz verde al análisis de los protocolos y reglamentos que ya tienen firmados las cajas de Navarra y Canarias y que podría asumir hoy Caja de Burgos si así lo acuerda su consejo de administración. En concreto, las dos primeras cajas ya han desarrollado un plan de integración y un plan estratégico que cuenta con el beneplácito del Banco de España.

El consejo de administración de Sa Nostra aprobó iniciar este proceso de análisis del trabajo realizado como paso previo a una integración en una reunión extraordinaria en la que sólo se abstuvo la representación de la plantilla. Los representantes de los patronos, los impositores, así como los representantes de consells insulares y de los ayuntamientos dieron su visto bueno.

El proceso de integración de Sa Nostra con las cajas de Canarias, Navarra y Burgos se enmarca en el proceso de reordenación de las cajas de ahorros impulsado el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España tras la crisis financiera internacional, con el objetivo de incrementar la solvencia y posibilidades de financiación de las cajas españolas. Como se recordará, este proceso ya ha generado algunas fusiones y acuerdos SIP (Sistema Institucional de Protección) entre las cajas de ahorros españolas.

A nivel autonómico, el Govern balear, que tiene la potestad de tutela sobre las cajas de las Islas, ha mostrado su acuerdo en que Sa Nostra alcance alianzas con entidades de tamaños similares y que sean referentes bancarios en sus respectivos territorios.

El Govern ha justificado estos requisitos porque garantizan que cada caja de ahorros mantenga un peso específico similar en las estructuras organizativas de estas alianzas 'SIP', de tal manera que puedan evitarse procesos de anulación de unas sobre otras.

En este sentido, cabe recordar que la constitución de un SIP supone la constitución de un consejo de administración conjunto en el que cada entidad asume un peso equivalente al volumen de recursos que aporta, si bien las cajas de ahorros participantes mantienen al mismo tiempo sus correspondientes órganos de gobierno.

Por esta razón, tanto el Govern como la propia Sa Nostra no han considerado una buena opción una alianza o fusión con las cajas valencianas -Bancaja y la CAM-, ya que tienen un tamaño muy superior al de la caja balear.