TW
0

La excavación de los seis emplazamientos señalados como posibles fosas en el paraje de Alfacar donde algunas investigaciones situaban los restos de Federico García Lorca ha culminado sin localizar ningún resto humano y con evidencias científicas de que «nunca hubo enterramientos en esa zona.

Así lo reveló ayer la consejera andaluza de Justicia, Begoña Alvarez, en una rueda de prensa para presentar un avance del informe final de las excavaciones, que se iniciaron el pasado 29 de octubre.

Las evidencias científicas se sustentan en la distancia, de unos 40 centímetros, que hay entre la superficie de la zona explorada y la roca hallada en su momento durante las labores de excavación, que hace imposible la existencia en ese lugar de fosas porque lo normal es que éstas tengan un metro y medio de profundidad.

A eso se une el hecho de que no se ha hallado «ni un sólo hueso ni una esquirla», como tampoco casquillos de bala o restos de ropa, según la consejera, para quien el resultado de la excavación, realizado a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, en nombre de familiares de algunos de los supuestamente fusilados junto a Lorca, «no es un fracaso», sino un «impulso» para seguir avanzando en la recuperación de la memoria.

La pretensión de la Junta de Andalucía, que atenderá otras peticiones de búsqueda de familiares o de las asociaciones cuando se trate de proyectos documentados y viables, es que la zona en la que se ha actuado, el Parque Federico García Lorca de Alfacar, siga siendo «un mito», porque, si no en esa zona en concreto, sí en sus proximidades se llevaron a cabo fusilamientos, según la consejera.

Con la intención de asociar ese lugar con «el arte y la vanguardia», la Junta ha anunciado que levantará allí una «instalación» vanguardista que hará «un artista de primera fila».