TW
0

Los puertos de interés general de Balears -Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina (Formentera)- registraron entre los meses de enero y noviembre de este año un tráfico de 7.314 buques y un movimiento de 10.890.558 toneladas de mercancías, lo que supuso una caída del 19 por ciento y del 12 por ciento ciento, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior, según indican las estadísticas de la Autoritat Portuària de Balears.

La crisis económica y la caída del consumo explican buena parte de este descenso de actividad en los principales puertos de Balears, tanto a nivel de tráfico de mercancías, como de pasajeros de línea regular y de cruceros turísticos.

Mercancías

En lo que se refiere al tráfico de mercancías, las estadísticas de la Autoritat Portuària de Balears indican que el puerto de Palma registró un tráfico de 1.048.748 toneladas de mercancías, lo que en este caso el descenso se sitúa en el 16 por ciento y se ha reducido en relación a las tasas registradas a principios de año, del orden del 20 por ciento.

El tráfico de mercancías ha caído en los últimos meses de forma general en cuanto a la tipología de productos, si bien en los primeros meses de la crisis descienderon especialmente los precios de los materiales de construcción.

En el resto del Arhipiélago, el tráfico de mercancías bajó en los puertos de Alcúdia (13 por ciento) y Maó (12 por ciento). Por el contrario, los puertos de Eivissa y La Savina (Formentera) experimentaron crecimientos del 3 por ciento y del 23 por ciento respecto del acumulado de los meses de enero a noviembre del año precendente.

La estadística de la Autoritat Portuària indica por otra parte que los puertos de Balears registraron un volumen de 1.229.917 pasajeros de crucero turísticos, lo que implicó una bajada del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Cruceros en Palma

Pese a las perspectivas negativas de la Autoritat Portuària y operadores turísticos, la estadística indica que el puerto de Palma superó el millón de pasajeros (1.048.748 cruceristas), con una caída del 7 por ciento, la menor en términos porcentuales del conjunto de las Islas.

El balance de la Autoritat Portuària señala sin embargo que el número de cruceristas de base -aquellos cuyas travesías empiezan y acaban en el puerto de Palma y que generan mayores niveles de gasto turístico- experimentaron un retroceso del 20 por ciento, hasta 526.404 viajeros

El puerto de Palma acumula un volumen de 670.330 viajeros de línea regular entre los meses de enero y noviembre de este año, según refleja el último balance estadístico difundido por la Autoritat Portuària de Balears.

Palma lideró el descenso de tráfico de pasajeros de línea regular en las Islas, por encima de Maó (15 por ciento) y Alcúdia (2 por ciento).

La información en el caso de los puertos de Eivissa y Formentera queda desvirtuada por el propio tráfico interinsular. En todo caso, la mayor de las Pitiüses acumula una bajada del 6 por ciento y la menor está estabilizada.