TW
0

Los intentos por localizar a la totalidad de los propietarios del Barrac de Biniaraix, que serviría para impulsar acciones conjuntas de gestión del emblemático entorno de la vall de Sóller, han dado como resultado durante los últimos dieciséis meses el contacto con 89 de los aproximadamente 150 titulares de esos terrenos.

En el mes de agosto de 2008 se constituyó la Asociación de Vecinos del Barranco de Biniareix, con el objetivo principal de unir esfuerzos para solicitar ayudas encaminadas a conservar el emblemático lugar de Sóller en particular y de la Serra de Tramuntana en general.

Tras más de un año de arduas gestiones, relacionadas en especial con, con aspectos patrimoniales y con la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, la asociación se ha ido ocupando también de localizar y reunir en una sola entidad a todos los propietarios de las 150 parcelas rústicas que forman esta peciliar zona de la Vall.

Vitalizar

Los promotores de esta iniciativa no han escatimado esfuerzos intentando reunir, no sin dificultades, la máxima información posible sobre los propietarios, haciendo uso tanto de las nuevas tecnologías como del tradicional «boca a boca».

La estimación es que los propietarios de tierras en el barranco son poco menos de un centenar, de los cuales a fecha de hoy quedan por localizar unos cuarenta. Los promotores de la idea han hecho un llamamiento a todos los titulares de oliveras y de fincas -muchas de ellas abandonadas desde hace tiempo-, para unificarles en una asociación que pueda promover la conservación y vitalización de esta parte de la Vall.

Els Amics del Barranc van todavía más lejos y a través de su web a los posibles vendedores de parcelas con interesados en adquirirlas, siempre con el objetivo de conseguir nuevos barranquers.

Aseguran que en estos momentos hay no menos de siete parcelas, algunas bastante grandes, «que necesitan un nuevo propietario que quiera hacerse cargo de su conservación y que vaya restaurando los elementos de pedra en sec y los cultivos de olivera».