Miles de personas durante la manifestación convocada por varios partidos nacionalistas vascos en Bilbao, para exigir que se respeten los derechos de los presos de la banda terrorista ETA y el final de su dispersión.

TW
0

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que se considera a los presos de ETA como miembros de la banda «en el tiempo», por lo que se actúa con ellos desde «una política y un diseño que se inscribe en la lucha antiterrorista», con lo que se da una «vulneración sistemática de derechos humanos».

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar dijo que la manifestación convocada para ayer en Bilbao por Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, que sustituye a otra prohibida que había convocado el colectivo de familiares de presos, Etxerat, se celebra cuando la izquierda abertzale está abordando un proceso de reflexión interna en el que los presos han anunciado una aportación.

Egibar se refirió a «los derechos que también asisten a las personas privadas de libertad», recogidos en la Convención de Derechos Humanos, entre los que se encuentran los principios de «reinserción, resocialización y que cumplan la condena en los centros penitenciarios más cercanos a su entorno, a la familia y demás».

«Es evidente que, con respecto al colectivo de presos de ETA, se ha actuado desde una política y un diseño que se inscribe en la lucha antiterrorista: si se piensa que los presos de ETA son parte de esa organización, es evidente que todos los gobiernos, por lo menos los últimos conocidos, han actuado desde esa política antiterrorista», explicó.

Para el portavoz jeltzale, esto supone que se considera al preso privado de libertad «como miembro de ETA en el tiempo», lo que implica en la práctica una «vulneración sistemática de derechos humanos».

En este sentido, insiste en que, de esta forma, la política penitenciaria se utiliza «para luchar contra ETA» al considerar que los presos son aún miembros de la banda. «Y contra ETA no voy a decir que vale todo como tiempo atrás, pero sí casi todo», agregó.

Respecto a la marcha de ayer, Egibar considera que se «ubica en un tiempo bien concreto», en el que actualmente ETA sigue en activo «aunque no actúe», mientras que la izquierda abertzale está «sumida en un proceso de reflexión a la espera de una serie de conclusiones».

«Esas conclusiones, ¿van a ser vinculantes para ETA o no? En este momento, en ese proceso, los presos hacen una aportación que no la conocemos todavía por escrito pero está anunciada. Para mí sí tiene importancia el que se analice eso. Veremos exactamente a ver qué es lo que dice el comunicado o si ese compromiso inequívoco por un proceso democrático y político es definitivo, también desde el punto de vista de los presos», dijo.

Asimismo, indicó que la marcha «era y es importante por cuanto se están produciendo movimientos, pronunciamientos», ya que en los últimos seis meses se ha realizado un seguimiento de «determinados documentos, evoluciones» dentro de la izquierda abertzale.