TW
0

La mala situación económica, que ha marcado 2009 como el año de la crisis, ha disparado la contratación temporal y los contratos en formación, rebajando los contratos indefinidos y la contratación, a nivel global, en un -3,15%.

Sólo uno de cada doce contratos firmados en las Islas durante el año pasado fue indefinido, según los últimos datos con los que cuenta la Conselleria de Treball i Formació correspondientes al mes de noviembre.

Así sólo 2.585 contratos de los 21.080 firmados en noviembre de 2009 fueron registrados como contratos indefinidos -1.496 a tiempo completo, 621 indefinidos a tiempo parcial y 478 fijos discontinuos- frente a los 18.102 contratos temporales firmados en el mismo mes del año pasado.

El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos continua siendo superior en las Islas (12,3%) que la media nacional (8,9%). En cuanto a los contratos temporales, todos muestran una evolución negativa con respecto al mes anterior -octubre de 2009-, excepto los contrato de entre 3 y 6 meses que se incrementaron en un 2,6% y los de más de 12 meses que también aumentaron en un 15,9% con respecto a octubre.

El 87,90% de los contratos firmados en las en noviembre fueron temporales y sólo el 12,30% de la contratación fue fija.

Aunque la crisis en la contratación no se ha mostrado en todas las Islas por igual. En términos interanuales, la contratación del mes de noviembre de 2009 es inferior a la del mismo mes del año anterior en Menorca en un -6,8%; en Eivissa en un -3,5% y en Mallorca en -3%, mientras que se registró un importante repunte en la isla de Formentera con un incremento de contratación del 18,9%.

En un año la ocupación temporal ha bajado en -222 (-1,21%) y la fija en -623 (-19,64%), lo que refleja la pérdida de puestos de trabajo tanto de carácter indefinido como temporal.

Por jornada se pierde volumen de trabajo entre los temporales a tiempo completo con -1.162 contratos menos que en noviembre de 2008 (-8,97%) y se gana ocupación temporal a tiempo parcial con 940 contratos más (18,48%).

La pérdida de ocupación temporal afecta más a los hombres que a las mujeres, y más a los jóvenes de 16 a 30 años que no a los mayores de 30 años.

Globalmente la pérdida de ocupación, tanto la indefinida como la temporal, afecta más a los jóvenes menores de 25 años (-6,7%) y el colectivo de extranjeros no comunitarios (-17,4%).

Los sectores más perjudicados por la crisis económica continúan siendo en las Islas la construcción y el sector servicios, aunque, por contra, también son los que cuentan con una mayor demanda de ocupación, según las estadísticas de la Conselleria de Treball. Pero la contratación ha bajado en todos los sectores, la agricultura, la pesca y la industria balear también están padeciendo la crisis.

Los tres sindicatos mayoritarios de las Islas -UGT, CCOO y USO- abogan porque el Govern potencia la contratación indefinida frente a la temporal, por lo que han pedido, de forma reiterada que se pongan en marcha políticas de empleo que favorezcan la desestacionalización y la contratación indefinida, con especial mención al colectivo de trabajadores fijos discontinuos que, en plena temporada turística, alcanzan a las 40.000 personas. Las tres fuerzas sindicales también están a favor de que el Gobierno central penalice la contratación temporal.

Un contrato temporal es el que se lleva a cabo por una duración determinada, aunque hay distintos tipos de contratos temporales, desde los contratos de duración determinada a tiempo completo, a los contratos a tiempo parcial. Se firman contratos por días, semanas, meses. También existen distintos tipos de contratos indefinidos, el indefinido a tiempo completo, a tiempo parcial y los contratos fijos discontinuos, numerosos en las Islas.