Miembros de la ejecutiva de Unió Mallorquina.

TW
0

El comité local de Palma de Unió Mallorquina (UM), la agrupación más numerosa del partido, lanzó ayer un torpedo sobre la estrategia de la ejecutiva insular y propuso elegir al nuevo presidente o presidenta del partido en un congreso extraordinario. Lo hizo pocas horas antes de que la ejecutiva insular acordara que fuera el consell polític, y no un congreso extraordinario, quien decidiera la persona que sustituirá a Miquel Àngel Flaquer.

La ejecutiva no fue muy larga, de hecho se celebrará otra antes del consell polític del próximo día 25. Según se informó a este diario, ni siquiera se pusieron nombres sobre la mesa. Aunque no se pusieran nombres, sí se habló de perfiles. Cargos de UM explicaron que, con independencia de la andanada de UM-Palma (controlada por los 'nadalistas' a través de Cristina Cerdó), durante los días previos a la reunión de ayer (y en los que faltan para la próxima ejecutiva) se barajan dos vías: un presidente de perfil bajo pero buen gestor, como el actual presidente provisional Joan Monjo; o un portavoz bregado en el parlamentarismo y con ascendiencia 'histórica' sobre el partido, como Josep Melià Ques. En cualquier caso, y según las fuentes consultadas por Ultima Hora, la premisa es que el futuro presidente (Catalina Julve se autodescarta) «no se queme» durante los próximos meses, en que cargos del partido podrías verse afectados por decisiones judiciales graves.

Todo está abierto pese a que hay unanimidad en que no debe haber congreso extraordinario. Relevantes líderes municipales lanzaron ese mensaje hace unos días. Y ésa parecía ser la estrategia hasta que el comité local de Palma, que hace meses rechazó participar en la ejecutiva insular, cambió de estrategia.

De acuerdo a las citadas fuentes, la elección del presidente no supone que vaya a ser el candidato a las elecciones de 2011, las primeras sin Munar. Todo apunta a que se celebrará una 'convención', que podría hacer las funciones de congreso extraordinario en la primavera, posiblemente en abril, y tras la declaración de Jaume Matas, prevista para marzo.

El president Antich fue preguntado por la situación de UM. Le pidió que «resuelva cuanto antes» quien asumirá el liderazgo en UM. Añadió que debe hacerlo por tranquilidad de todos.