TW
0

En «potenciar las actividades propias del Consell de Mallorca» se han concentrado los esfuerzos presupuestarios del departamento de Cultura i Patrimoni para 2010, que reduce notablemente las partidas de subvenciones. Aún a falta de que las cuentas sean aprobadas el viernes en el pleno del Consell, el titular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, presentó ayer las partidas generales que conforman los 26.143.178,42 euros que dispondrá para afrontar «estos tiempos de austeridad económica». Font especificó que en dicho total están incluidos los 4,3 millones de euros de una partida extraordinaria que se acordó con Madrid para el proyecto de Centre Internacional de Fotografía Toni Catany en Llucmajor. Así se explica que las cuentas sean superiores a las de 2009, cuando en realidad los presupuestos se han visto reducidos en un 15 por ciento respecto a 2009.

Dado que las partidas de personal no se han modificado, para este año se verán reducidas algunas subvenciones. En el caso del departamento de Cultura, Maties Garcias detalló que contará para este ejercicio con 13.824.965 euros. Así, se incrementará las partidas destinadas a la actividades propias (exposiciones, publicaciones, conferencias, conciertos o jornadas) con 8.252.071 euros y se verán reducidas otras como el programa de archivos, museos y bibliotecas, y algunas destinadas a subvenciones y convenios para promoción cultural.

También se verán reducidas las subvenciones de actividades de Política Llingüística. Dicho departamento, que cuenta con 1.682.439 euros, centrará sus esfuerzos en el programa de acogida lingüística y mantendrá las dotaciones de los Premis Mallorca.

La dirección insular de Patrimoni ampliará las ayudas para la confección de los catálogos municipales de patrimonio con un presupuesto de 170.000 euros. Para 2010 el departamento contará con 2.596.682 euros y mantendrán las líneas de subvenciones, aunque algunas han tenido que reducir sus cuantías. Según explicó el director insular, Biel Cerdà, este año se hará efectiva, además, la partida de 200.000 euros que el Gobierno aportará para la restauración del Castell d'Alaró.

En la presentación de los presupuestos para 2010, también se detallaron las cuentas de la Fundació Teatre Principal de Palma. En este caso, la partida más afectada ha sido la dedicada a la programación propia del teatro, que se verá reducida más de un 70 por ciento respecto a 2009, disponiendo para este año 577.463 euros.

La inversión del Consell en el Principal será «inferior a cuando el teatro estaba cerrado por reformas», reconoció ayer su director gerente, Joan Arrom, quien comentó que este año se tendrán que hacer menos funciones, menos producciones propias y apostar por los espectáculos de pequeño formato.

Respecto al déficit del Principal, de 1.200.000 euros, el conseller Font explicó que este año no aumentará, y estudiarán fórmulas, como la recuperación del IVA, para tratar de paliarlo. El teatro, sin embargo, mantendrá sus partidas destinadas al Circuit d'Arts Escèniques, a las ayudas, al Festival de Teresetes y a los Ministrils.