Rafael Nadal devuelve una pelota al belga Steve Darcis durante el Qatar Open tennis. | Reuters

TW
0

El tenista mallorquín Rafa Nadal firmó como un vendaval su pase a las semifinales del torneo de Doha, perteneciente al circuito de la ATP y dotado con más de 710.000 euros en premios, al doblegar al belga Steve Darcis, que se tuvo que marchar de la cancha antes de tiempo por una lesión.

El número dos del mundo sólo necesitó 35 minutos sobre la pista para doblegar a Darcis por 6-1 y 2-0, momento en que el belga, mermado físicamente, decidió arrojar la toalla y dar el pase a la siguiente ronda a Nadal.

Hasta ese momento, el manacorí había seguido dando muestras de que ha empezado 2010 en buena forma, como ya demostró con su triunfo en la exhibición de Abu Dhabi. Así, firmó dos «aces», un 92 por ciento de puntos ganados con el primer servicio y firmó cuatro «breaks». De hecho, Darcis necesitó cinco juegos para salvar su primer saque.

A pesar de que el belga también sacaba con fuerza -tres 'aces'-, no podía contrarrestar los golpes del mallorquín, que ahora se cruzará con el serbio Viktor Troicki, verdugo del polaco Lukasz Kubot por 4-6, 6-4 y 7-6(1), al que ha vencido en los dos duelos previos.

El suizo Roger Federer, por su parte, también se ha clasificado para las semifinales. El helvético, que ya ganó este torneo en los años 2005 y 2006, impuso su condición de actual número uno mundial y superó sin excesivos problemas al joven letón Ernests Gulbis por 6-2, 4-6 y 6-4.

Federer, que pareció disponerse a sumar un cómodo triunfo, al imponerse por un contundente 6-2 en la primera manga, vio cómo se le complicaba la contienda en la segunda manga, en la que Gulbis sacó a relucir su potente servicio.

Con su servicio blindado a base de «aces», Gulbis presionó y presionó a Federer, que finalmente acabó cediendo su saque y la manga ante el letón, que se apuntó el segundo parcial por un ajustado 4-6.

El mismo resultado que permitió a Federer imponerse en el tercer y definitivo set, lo que permite al de Basilea alcanzar las semifinales en las que se medirá con el ganador del duelo entre el ruso Nikolay Davidenko y el croata Ivo Carlovic.