Isidre Cañellas, concejal de UM y presidente de la agrupación local nacionalista. | Teresa Ayuga

TW
0

Isidre Cañellas (Calvià, 1960), presidente del comité local de Uniò Mallorquina (UM) desde 1999 y a fecha de hoy único concejal del partido en el Ajuntament, afronta el próximo día 28 unas «primarias» frente a otra candidatura para consolidar -o dejar de lado- el liderazgo de la formación nacionalista en el municipio

-¿Se siente con fuerza y apoyo de la militancia para renovar?
-Sí. En los últimos diez años y, a pesar de circunstancias adversas, hemos conseguido que UM pasase de 500 a 1.440 votos en Calvià. El balance, sin duda, es optimista.

-¿A pesar de obtener dos concejales en 2003 y sólo uno en 2007?
-Los resultados electorales conforme a Ley d'Hont son los que son. En las elecciones de 2003 nos correspondieron dos concejales por un sólo voto, peleado en los tribunales, y en 2007 uno, por doce votos en el cómputo absoluto. Las reglas del juego son las que son, y habrá de tenerse en cuenta que únicamente la debilidad electoral del PSOE frente al PP en las últimas elecciones en el municipio nos privó de la presencia real en el plenario que demandó la ciudadanía.

-¿Le incomoda que se presente una lista alternativa a la suya en la agrupación de Calvià?
-En absoluto desde el punto de vista de la libertad de opción en el seno de un partido político. Si se trata de los motivos que la alientan, la cuestión me parece más discutible. La mayoría del centenar largo de militantes de UM en Calvià nos enteramos de la opción encabezada por María José Rodríguez en el aperitivo de Navidad.
-¿Está vd. contra la renovación de las listas en su partido?
-Tanto estoy a favor que la lista que encabezo está formada en su mayoría por gente joven y muy formada, con militancia en algunos casos reciente pero comprometidos con el futuro trabajo municipal.

-¿Qué es lo que mas le molesta de su rival en la reelección?
-Que su teórica «opción alternativa» haya surgido de los celos de una minoría de militantes a los que no gustaba la renovación.

-¿Ha debatido con María José Rodríguez y sus apoyos sobre el liderazgo de UM en Calviá?
-No ha sido posible. Las dos veces que nos hemos reunido personas de una y otra candidatura, esa señora se ha despachado con insultos y descalificaciones a mi persona, y con juicios gratuitos de valor a nuestra trayectoria.

-¿Les beneficia la pelea interna?
-Lo de la señora Rodríguez es un ejercicio de irresponsabilidad para UM, un circo mediático del que sólo ella será responsable.