TW
0

Unas 9.053 personas podrán utilizar durante 2010 alguno de los servicios de orientación y formación que el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) de la Conselleria de Treball i Formació ha puesto en marcha durante este curso, y que se desarrollarán a través de entidades, agentes sociales y corporaciones locales de la Comunitat Autònoma.
Así lo informó ayer la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, acompañada del director del SOIB, Marcel·lí Fernández de Heredia, en la presentación del programa de subvenciones para colectivos vulnerables y su integración en el mercado laboral.
La Conselleria de Treball i Formació ha destinado 10.335.607 euros en las distintas convocatorias públicas para desarrollar 112 proyectos promovidos por 29 entidades e instituciones baleares.
Estos 122 proyectos se han distribuido con criterios de territorialización, con la intención de llegar a todas las Islas y para colectivos, todos ellos en situación de especial dificultad de inserción laboral: jóvenes de 16 a 30 años; personas en riesgo se exclusión social; personas con discapacidad y personas con discapacidad por enfermedad mental y mujer.
Inserción
Dos son las líneas de los proyectos que se desarrollan, la orientación para la inserción y la formación. La orientación para la inserción es un proceso de ayuda individual, personalizada e integrada, en el que la persona, mediante el adecuado acompañamiento, construyendo un proyecto profesional integrando las necesidades personales con las exigencias sociales, con el objetivo final de incorporarse al mercado de trabajo. La formación es el otro elemento para que el beneficiario de estas ayudas puedan alcanzar su ocupación con garantías de éxito.
El presupuesto para inserción y formación laboral de estos colectivos más vulnerables se ha incrementado en un 18,4% en 2009-2010 con respecto al anterior, de 2007-2008, que contó con un presupuesto total de 8.725.460 euros.
Por colectivos, los que cuentan con mayor presupuesto, al ser también los más numerosos, son los que trabajan con personas con discapacidad con 3.370.630 euros y las personas en situación de riesgo de exclusión social con un presupuesto de 3.200.547 euros.