Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. | Reuters

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Los países del euro registraron en diciembre de 2009 una tasa de inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia, mientras que en la Unión Europea (UE) fue del 1,4%, la menor en once años, según publicó ayer Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Este récord se debe a que se registraron cifras negativas durante varios meses, de junio a octubre, datos que volvieron al signo positivo en noviembre, con un avance interanual de los precios del 0,5% en la zona euro. Un año antes, la inflación interanual en la zona euro fue del 1,6%.

Fuentes de la Comisión Europea señalaron que las cifras de diciembre están en línea con sus previsiones de otoño, en las que apuntaron a una tasa semestral del 0,5%.

Además, indicaron que la inflación interanual de diciembre se debe a los llamados efectos de base, principalmente al hecho de que el precio del petróleo sea el doble de caro (el barril de crudo de la OPEP se vende hoy a 77,59 dólares), que en el mismo periodo del año anterior.

En referencia a la evolución de los precios, afirmaron que lo que más contribuyó a la inflación fueron los de los servicios y la energía.

España obtuvo una inflación interanual en diciembre del 0,9%, mientras que su tasa mensual permaneció estable.

En diciembre se observaron las tasas interanuales de inflación más débiles en Irlanda (-2,6%), Estonia (-1,9%) y Letonia (-1,4%), y las más elevadas en Hungría (5,4%), Rumanía (4,7%) y Polonia (3,8%).

Los artículos que presentaron las tasas interanuales más destacadas el pasado diciembre fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,8%), los transportes (3,5%) y otros bienes y servicios (2,4%), en tanto que las más débiles fueron las de los alimentos (-1,3%), las comunicaciones (-0,8%) y la vivienda (-0,3%). Los carburantes para el transporte (+0,42 puntos porcentuales) y el tabaco (+0,13 puntos porcentuales) tuvieron los mayores impactos en la subida de la tasa global, mientras que el gas (-0,33 puntos porcentuales) y los automóviles (-0,10 puntos porcentuales) supusieron los impactos más fuertes a la baja.