TW
0

El Ministro de Educación, Àngel Gabilondo y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, presentaron ayer al Consejo de Universidades, integrado por todos los rectores del país, un documento de reflexión sobre la mejora de las políticas de financiación universitaria que propone, entre otras medidas, un nuevo sistema de becas que llegue a doblar el actual para el curso 2015-2016, al tiempo que se encarece la matrícula de los que suspendan asignaturas.
Según explicó Rubiralta, las propuestas presentadas tienen como principal objetivo «promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario español». El informe, abierto a la discusión, se integra en el marco de la Estrategia Universidad 2015 y deberá ser consensuado con las aportaciones de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado (AGE).
La propuesta se centra, dentro del nuevo sistema de ayudas para estudiantes de Grado, en impulsar las 'becas salario' no sólo aumentando anualmente su cuantía hasta llegar a los 6.500-7.000 euros en el Horizonte 2015 (hasta ahora 5.000 euros), sino además duplicando el número de prestaciones por este concepto mediante la actualización de los correspondientes umbrales.
Por otra parte, el Gobierno plantea la posibilidad de articular incentivos asociados al rendimiento académico, a fin de que los becarios que superen el 100% de los créditos de los que se compone un curso completo se beneficien de un premio que se añadirá al importe de su propia beca.