La caída del mercado de la vivienda ha tenido importantes consecuencias para las arcas del Govern. | Laura Pons Bedoya

TW
0

La recaudación del Govern con algunos impuestos disminuyó hasta un 39 por ciento de enero a septiembre de 2009 en relación al año anterior. Éste es el balance provisional del Ejecutivo en relación a los ingresos de los primeros nueve meses del año, que confirman una caída espectacular por culpa de la crisis. Entre los tributos propios, los cedidos totalmente y los cedidos parcialmente, Balears dejó de ingresar de enero a septiembre del pasado año unos 500 millones en relación al año anterior, una tónica que con toda seguridad se mantendrá cuando haya cerrado el capítulo de ingresos del pasado ejercicio.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales grava la compra venta de inmuebles de segunda mano y los vehículos usados. En los primeros nueve meses del año 2009, el Govern ingresó 70 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, una muestra de la crisis que se ha vivido en el mercado de la vivienda en Balears. Es decir, el Govern ha ingresado con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales un 39,1 por ciento por debajo de la recaudación de 2008, un porcentaje muy por encima de la media nacional que se situó en un 22,4 por ciento.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se abona en el momento de constituir una hipoteca. En concreto, los contribuyentes pagan un 1 por ciento del valor del crédito hipotecario. Con este impuesto, el Govern dejó de ingresar 37,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 30,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, un porcentaje similar al que se registró a nivel nacional.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones no supone un porcentaje importante de los ingresos del Govern, pero también cayó en 2009. En concreto, el Ejecutivo ha dejado de ingresar 3,8 millones de euros de enero a septiembre, un 8,8 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, un porcentaje algo mejor que el registrado por la media de comunidades autónomas.

La disminución de la tasa del juego también ha tenido consecuencias en los ingresos del Govern. De enero a septiembre, la bajada ha sido de un 13 por ciento frente a un 8,5 por ciento registrado a nivel nacional.

Los ingresos de los tributos cedidos parcialmente también registraron una importante caída en 2009. El Govern un porcentaje del IRPF, un tributo que grava la actividad económica. La crisis se ha dejado sentir en Balears, donde el Govern ha recaudado 219 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 15,7 por ciento por debajo de la cantidad recaudada en 2008. Este porcentaje es superior a la media nacional, que se situó en un 11,8 por ciento.

El Ejecutivo también se queda con una parte de la recaudación del IVA, un impuesto que grava el consumo. De enero a septiembre, el Govern dejó de ingresar 128 millones, un 27,3 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. El porcentaje de la media nacional es peor que el registrado en Balears. En concreto, la bajada de media por autonomías se situó en un 29,8 por ciento.

La bajada de ingresos también se ha notado con los impuestos especiales. El Govern ha dejado de ingresar 1,8 millones.