TW
0

Continúan las investigaciones sobre el incidente del viernes en Palmanova, donde la precandidata a presidir el comité local de UM, María José Rodríguez, denunció por agresión al militante de UM Enric Molina, y este a su vez la denunció por falsa denuncia. Ayer declararon ante la Guardia Civil varios testigos que dieron versiones distintas.

El testigo con el que ha podido hablar este periódico es un ciudadano de a pie que presenció los hechos en el momento en que iba a trabajar y además afirmó no conocer de nada a los protagonistas del incidente. Explicó que «iba en moto y estaba a unos 4 o 5 metros de la señora en el momento en que se cayó sola». Explicó que «al caer gritó, aparqué y me dirigí a ayudarla, pero vi que un grupo de gente fue a socorrerla, así que me aparté», y señaló que «cerca de ella no había nadie más». Añadió que «si llego a saber que era un lío entre políticos me hubiera callado la boca, pero no puedo consentir que se cometa una injusticia». Además, los presentes en la zona del incidente indicaron que desde un principio el testigo al oír las acusaciones de agresión manifestó «juro por mis hijos que esta mujer ha caído sola». No obstante, Rodríguez aseguró que «en ningún caso vi a este señor en la moto».

Otros dos testigos prestaron su declaración avalando la versión de Rodríguez. La primera, una limpiadora del restaurante Ses Forquetes, declaró que mientras limpiaba, oyó gritar a una mujer y, al salir vio cómo «una mujer corría por la calle y un señor (indicando la descripción de Molina) la empujó y se cayó al suelo». También declaró que no conocía a las partes implicadas. El segundo testigo, Miguel Pacheco, miembro del comité local de UM en Calvià e integrante de su lista para presidir la formación, declaró haber visto lo ocurrido: «Estaba a unos 5 metros y vi la brutalidad con que empujó a Rodríguez, que cayó después de correr tras él».

Reacciones
En otro orden de cosas, el presidente de UM de Calvià, Isidre Cañellas, quiso quitar importancia al incidente: «Ha sido un caso puntual», aseguró, y explicó que se topó con los hechos «por casualidad, poco después de que acontecieran, hablé inmediatamente con Rodríguez y me puse a su disposición».

El presidente en funciones de UM, Joan Monjo, lamentó lo ocurrido y pidió perdón a afiliados y ciudadanos del municipio por «el espectáculo». «En la próxima ejecutiva se abrirá un expediente informativo para esclarecer lo ocurrido».

El secretario de acción jurídica del partido, Maties Barón, recordó que por ahora hay dos versiones y afirmó: «Nos reuniremos con cada uno para exigir explicaciones de lo que pasó; no somos quién para juzgar por anticipado».