TW
0

Han sido muchos meses de trabajo oscuro, de despachos. De negociaciones, viajes y horas pegados al teléfono. Esa labor muestra los primeros resultados de uno de los proyectos deportivos más ambiciosos a los que Balears da cobijo. Desde que Joan Llaneras sellara su adiós tras los Juegos de Pekín, Jaime Lissavetzky se fijó situarle al frente de una iniciativa que pretente que el ciclismo en pista español pueda codearse con los mejores del planeta. Encontró el secretario de Estado el apoyo de la Conselleria d'Esports, y a un aliado en Mateu Cañellas, que ya había atado el mejor olímpico de todos los tiempos como responsable de un Palma Arena que requería de una mano experta. El resultado es la puesta en marcha del CEAR de ciclismo en pista, que tras el verano echó a rodar tímidamente y ahora ya se ha convertido en punto de encuentro para la aristocracia de esta modalidad.

Equipo
A expensas de dar forma a una figura jurídica con la que carburar al 100% y establecer las líneas maestras de colaboración entre las instituciones implicadas, el Govern aportará la instalación (un Palma Arena que reserva su edificio norte al CEAR) y el CSD se encarga de cubrir los gastos de mantenimiento y gestión. La tercera parte es una Federación Española con la que existen compromisos. Además, hay colaboradores externos, como la Clínica Palmaplanas, el gimnasio Profitness o el hotel Pueblo Park, que aligeran la labor de este grupo.

Joan Llaneras es el director general, arropado en los despachos por Andreu Canals, gerente, y María Mayol, secretaria. Jimmy Jaume, Llorenç Gayà y Anselmo González son los médicos, escoltados por el nutricionista Marcos Fernández, la fisioterapeuta Nerea Alonso y el psicólogo Pedro Tavares.

El ex ciclista Juan Martínez Oliver ejerce de coordinador general, y Biel Crespí como mecánico, mientras dos experimentados técnicos están al mando de los grupos de fondo y velocidad: Paco Cabello y el alemán Bill Huck. Junto a ellos, Jaume Cardona y Miguel Torres completan el staff, que ha reclutado a los 27 mejores valores de la pista nacional. Sergi Escobar, Carlos Castaño o Antonio Miguel Parra o las féminas, con Leire Olaberría al frente, abanderan la primera generación del CEAR de pista del Palma Arena, que trabaja con un objetivo: Londres 2012.