Una universidad de EEUU dedica un curso a analizar el éxito de Lady Gaga

| Nueva York |

Valorar:
preload
Lady Gaga durante los premios MTV Video Music Awards 2010.

Lady Gaga durante los premios MTV Video Music Awards 2010.

13-09-2010 | Reuters

El éxito de la conocida cantante estadounidense Lady Gaga será objeto de estudio en la universidad de Carolina del Sur, donde a partir del próximo semestre se impartirá un curso dedicado a analizar el impacto sociológico de la fama, tomando como ejemplo la súbita notoriedad de la artista neoyorquina.

«Lady Gaga y la sociología de la fama» es el nombre con que el profesor Mathieu Deflem, del departamento de Sociología de esa universidad estadounidense, ha bautizado el curso inspirado por la cantante de 24 años y con el que analizará qué hace famoso a alguien en la sociedad actual, según la página web de ese centro docente.

«El curso se centra específicamente en los elementos socialmente relevantes que han marcado el ascenso de Lady Gaga y la han permitido situarse en su estatus actual como floreciente icono de la música pop», indica Deflem en el programa de su clase, la primera de este tipo de la que se tiene constancia en Estados Unidos.

Deflem, especialista en temas tan variados como la cultura popular e internet, la política internacional o la lucha antirrerorista, especifica que su objetivo es «desenmarañar algunas de las dimensiones de la fama de Lady Gaga respecto a su música, vídeos, moda y otros esfuerzos artísticos».

«Se prestará especial atención al papel que han desempeñado (en su ascenso) las estrategias empresariales y de publicidad, los medios de comunicación tradicionales y modernos, sus seguidores, los conciertos en directo, la cultura gay, los asuntos religiosos y políticos y el sexo y la sexualidad», añade el programa.

La fama alcanzada por la intérprete de temas tan exitosos como «Alejandro», «Bad Romance» o «Poker Face», a los que siempre ha acompañado con provocativos vídeoclips, centra así el interés de este profesor universitario, que en la web de la clase alerta de que el curso no trata «ni de musicología ni de estudios culturales».

«Pese a que estar familiarizado con el trabajo artístico de Lady Gaga sería útil, este curso se centra específicamente en los aspectos relevantes del contexto social que han permitido el auge a la fama de Lady Gaga», señala el profesor, cuyo curso empezará el próximo enero.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.