TW
0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que España es un país «serio y cumplidor», defendió sus planes de austeridad para cumplir con el pacto de estabilidad y se mostró convencido de que «nadie va a salir del euro», porque es «un club fuerte».

En una de las mesas redondas del Foro Económico Mundial de Davos, Zapatero defendió a España de las críticas que ha recibido por su alto déficit y desempleo y rechazó también los ataques a la eurozona, convencido de que proceden de personas a las que nunca ha gustado que la moneda única «siga ganando espacio y fortaleza».

Para demostrar la voluntad de España de cumplir con sus compromisos y situar el déficit público en un 3 por ciento del PIB en 2013, destacó que el Gobierno abordará en los próximos quince días un plan de austeridad, la reforma de la seguridad social, que consolidará el sistema de protección social «de aquí a quince años», y la reforma del mercado laboral.

El plan de austeridad que aprobará hoy el Consejo de Ministros, explicó, supondrá recortes en los capítulos 1 (personal) y 2 (bienes corrientes y servicios) y también «algo en las inversiones».

La reforma laboral introducirá modificaciones en la negociación colectiva y en la movilidad y facilitará la contratación de jóvenes y de personas sin cualificación.

Zapatero ha reiterado su confianza en el país, ya que desde que entró a formar parte del bloque europeo, dijo, su «hoja de cumplimientos» es «impecable».

Recordó además que las condiciones de partida de España al inicio de la crisis eran «bastante razonables», lo que, según él, da «fortaleza».
La deuda pública española, señaló, se mantiene veinte puntos por debajo de la media europea y se dedica al pago de la deuda el 5% de los ingresos, mientras Francia y Alemania dedican el 6.

El presidente dedicó las palabras más duras de su discurso a los ataques a la banca. «España es de los pocos países en los que la crisis no ha supuesto la quiebra de ningún banco», dijo. «Es chocante», prosiguió, «que se hable del sistema financiero español cuando habría que destacar la fortaleza y resistencia que ha demostrado durante la crisis».