TW
0

La Primera Hipoteca se continúa resistiendo a la crisis económica y, pese a que persiste el desplome del sector inmobiliario, el producto financiero del Govern para la adquisición de primeras viviendas continúa creciendo. En concreto, el pasado año se concedieron 899 'primeras hipotecas' en Balears, lo que supone un incremento del 42,69 por ciento, respecto a 2008 cuando se formalizaron un total de 639.
Por meses, resulta especialmente significativo el incremento en la formalización de 'primeras hipotecas' que se ha registrado en las Islas en diciembre de 2009; exactamente se formalizaron 165 'primeras hipotecas', es decir, el doble o más que el resto de meses (ver gráfico). Este incremento de la formalización de 'primeras hipotecas' puede interpretarse como una ligera recuperación de la economía, que anima a los jóvenes a comprar su primera vivienda; así como una mayor concesión de créditos por parte de las entidades bancarias, que con la crisis financiera se han mostrado más restrictivas.


Más de 1.500 hipotecas

La Primera Hipoteca se implantó en 2008, sustituyendo a la Hipoteca Jove. Desde enero de 2008 hasta diciembre de 2009 se han formalizado un total de 1.529 'primeras hipotecas' por un importe de 254 millones de euros. El conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, considera que «es significativo el dato de que en los últimos dos años se han constituido más de 1.500 'primeras hipotecas' con un nivel de morosidad muy bajo; lo que apoya la idea de que es una política acertada, que está beneficiando a un buen número de ciudadanos de Balears».
En lo que se refiere a la Hipoteca Jove, que puso en marcha el Govern de Jaume Matas, entre octubre de 2005 y diciembre de 2007 se formalizaron un total de 1.207 hipotecas por un importe de 216 millones de euros.
El Govern ha modificado este año los términos de la Primera Hipoteca. Entre las novedades más significativas se encuentran la incorporación de una modalidad complementaria que permite financiar al 100% las viviendas de protección oficial. Se trata de una hipoteca complementaria para hacer frente a la diferencia entre el precio de venta de la vivienda de protección oficial y el 80% máximo que se puede financiar con los préstamos cualificados, se trata pues de una Primera Hipoteca para el 20% restante. La única condición es que los dos préstamos (el préstamo cualificado y la Primera Hipoteca) se realicen en la misma entidad financiera; el resto de condiciones son las mismas que para la Primera Hipoteca normal.
Cabe recordar que el producto financiero del Govern se puede aplicar a viviendas cuyo precio máximo sea de 220.0000 euros. Se financia el 100% del valor de tasación o del precio de compra (el más bajo de los dos). El plazo de pago es de hasta 40 años y el tipo de interés es de 2,75 el primer año y euribor más 0,95 a partir del segundo año, siempre que se contraten productos (domiciliación de la nómina, seguros de hogar y vida de los titulares) con la entidad. La comisión de apertura es del 0%.
Otra de las novedades de la Primera Hipoteca es que este año se ha incrementado hasta los 40 años la edad de las personas que pueden beneficiarse de ella; hasta ahora se limitaba a los 35 años.
Además, por segundo año consecutivo la Conselleria d'Habitatge mantiene la subvención del 15% de la cuota anual del préstamo, de hasta 1.000 euros anuales durante los cuatro primeros ejercicios. Los requisitos para recibir esta ayuda son no tener ni haber tenido otra vivienda en propiedad, formalizar la Primera Hipoteca, que los ingresos anuales no superen en 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y tener entre 18 y 35 años.