TW
0

Un total de 8.317 parados de Balears que se quedaron sin ningún tipo de protección por desempleo desde el 1 de enero de 2009 ya han solicitado la ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales, puesta en marcha por el Gobierno, durante un periodo máximo de seis meses.
El Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) se encarga de tramitar estas ayudas que se empezaron a tramitar el 18 de agosto de 2009.

Tramitación

Según los datos de los que dispone el SOIB a 6 de enero de 2010 en Mallorca se habían tramitado 6.744 ayudas; 721 en Menorca; 842 en Eivissa y 10 en Formentera.
Las personas que pueden percibir estas ayudas son los parados de menos de 65 años que ya hayan agotado todas sus prestaciones o el subsidio por desempleo. De estas ayudas quedan excluidos, entre otros, los trabajadores fijos discontinuos y los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.
El perceptor de esta renta asume el compromiso con el servicio público de empleo de la Comunitat Autònoma de participar en un itinerario de formación y empleo.
Aunque cada perceptor sólo podrá recibir la ayuda durante un máximo de medio año, el Gobierno mantendrá en vigor este programa de ayudas durante más tiempo. De hecho, su permanencia estará condicionada a la evolución del paro y de las condiciones económicas.
La Conselleria de Treball i Formació, que dirige Joana Barceló, calcula que los beneficiarios de esta ayuda pueden alcanzar entre las 15.000 y 20.000 personas.
El Servei d´Ocupació de les Illes Balears dispone, desde el pasado mes de noviembre, de una mayor plantilla par poder atender este programa específico de ayudas, ya que la intención del Ejecutivo autonómico es que las oficinas del SOIB puedan gestionar las prestaciones en un plazo breve de tiempo, en torno a diez días, a fin de que la tramitación sea efectiva lo antes posible y los beneficiarios puedan cobrar cuanto antes mejor.