TW
0

«El terremoto ha sido muy poco importante pero se ha sentido porque ha sido superficial, a tres o cinco kilómetros de profundidad como mucho. No hay ninguna réplica y si la hubiese sería extraño que se sintiera». Emilio Carreño es el director de Red Sísmica de España y ayer explicó algunos detalles del terremoto de 3,2 grados que se notó en numerosos puntos de Mallorca.
Carreño indicó que «a pesar de que ha sido pequeño es un terremoto, el foco se ha localizado en el mar, a unos siete kilómetros de la costa, frente a la zona de Magaluf. En el lugar donde ha ocurrido es poco frecuente que se produzcan terremotos, hay más probabilidad en el noroeste de la Isla, donde se han registrado muchos, pero donde ha ocurrido este último no es tan corriente».
Respecto a las causas, el director de la Red Sísmica Nacional manifestó: «De las estructuras que pueden generar terremotos en Balears aquí no tenemos información, puede ser alguna falla cargada de esfuerzos que ha roto, pero no hay conocimientos importantes de fallas en esa zona y eso da tranquilidad». En este sentido, Carreño reiteró que el terremoto de ayer había sido de poca intensidad, y «tendríamos que hablar de un terremoto de magnitud cinco para que se registrasen daños en Balears».

Noticias relacionadas

Historial

El director de la Red Sísmica de España afirmó que a lo largo de la historia se han producido 76 terremotos con epicentro en Balears: «Tenemos registros desde el año 800 antes de Cristo hasta ahora. Hasta 2005 se habían producido 75 terremotos con epicentro en Balears, es decir, que el foco está en alguna de las Islas o en el entorno marino. Desde el año 2005 hasta hoy (por ayer) no recuerdo que se hayan producido más terremotos con epicentro en Balears, por tanto este último es el número 76 de la historia».
Al respecto, Carreño apuntó que el de mayor magnitud, de 4,2 grados, con epicentro en el mar, se registró en 1978. «Desde 1925 hay instrumentos para registrar su magnitud, antes sólo tenemos la intensidad, que es como los percibe la gente, y el 24 de marzo de 1721 tenemos constancia de otro de intensidad siete en Balears», detalló.
Respecto a los datos anteriores, Carreño destaca que «estamos hablando de terremotos con epicentro en Balears, pero en las Islas también se han sentido otros con epicentro en Italia o Argelia.
Precisamente en aguas de Argelia se registró uno de los terremotos con peores efectos para Balears. Fue en mayo de 2003 y las ondas sísmicas de un terremoto de 6,7 grados se dejaron sentir en Alcúdia, Pollença, la Colònia de Sant Jordi, Portopetro, Palma y Maó. Los daños fueron millonarios y más de 150 embarcaciones se vieron afectadas debido a las oscilaciones del mar.
Sobre la magnitud de los terremotos, Carreño concluye que «el máximo reconocido es el de 9,5 grados en el año 1960 en Chile. Después hay otros importantes como el de Sumatra, de 9,3 grados (a finales de 2004, que provocó más de 200.000 muertos), y ahora, últimamente, el de Haití, de 7,3 grados».