Roger Federer posa con su trofeo en Melbourne. | Luis Enrique Ascui

TW
0

El cuarto título del Abierto de Australia de Roger Federer, el décimo sexto de su carrera, coloca ahora al suizo sin rivales en la historia de la lucha por los grandes, y con el mallorquín Rafael Nadal lesionado, el de Basilea busca nuevas motivaciones en los retos de las grandes campeonas del circuito femenino.
Federer igualó el récord de Sampras de 14 'majors' en Roland Garros el pasado año, al vencer al sueco Robin Soderling en la final, y allí se liberó de uno de sus traumas. Luego lo superó en Wimbledon al derrotar al estadounidense Andy Roddick, en uno de los mejores partidos en la historia del All England Club.
Podía haber aumentado la cuenta de no ser por un genial Juan Martín del Potro, que logró la primera de sus dos victorias sobre el número uno en una final portentosa en el Abierto de EE.UU. en cinco sets, pero de vuelta a Melbourne, Federer ha aumentado su exitosa carrera en el Grand Slam.
Ahora con 16 ha abierto una gran brecha. Nadal es, con diez menos el jugador en activo que más se acerca a la raqueta suiza. El español cumplirá 24 años el próximo tres de junio y tiene más tiempo para acercarse a esas cifras, si sus lesiones se lo permiten.
Mientras, Federer está a dos grandes de las estadounidenses Martina Navratilova y Chris Evert, a tres de la también americana Hellen Wills Moody, a seis de la alemana Steffi Graf, y a ocho de la australiana y auténtica reina del Slam, Margaret Court, con 24.
Primer jugador, desde que comenzó la Era Open en 1968 en ganar 50 o más partidos en tres de los cuatro torneos del Grand Slam, Federer figura ahora con 54 victorias y 7 derrotas en el Abierto de Australia, sólo es superado por el sueco Stefan Edberg, con 56-10. En Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos su marca es de 51-5.