TW
1

Izquierda Unida en la Región de Murcia ha considerado hoy «sexista, inapropiado y sacado de contexto» el cartel de Mariana de Austria desnuda de la línea 2 de autobuses urbanos de Murcia, obra de la artista Carmen Molina Cantabella, informó en un comunicado de prensa esta formación.
Por ello exige «el cese inmediato» del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, cuyo departamento ha organizado el Proyecto de Arte Contemporáneo en el que se enmarca la obra expuesta en el autobús.
La responsable de Mujer de IU, Victoria Rodríguez, ha manifestado su respeto a la artista que ha realizado el cartel, si bien ha indicado que la elección de esta obra para su exhibición en el transporte público pone de manifiesto «el mal gusto del que hace gala Cruz en nombre de la vanguardia artística».
«Esta muestra incurre en una reproducción del estereotipo de las mujeres en el arte, al sacarla de contexto artístico y utilizarlo como reclamo publicitario», ha asegurado Rodríguez, tras denunciar que el 80 por ciento de las obras pictóricas representan desnudos de mujer «pero poco se habla de las mujeres artistas».
Ha afirmado además que «una vez más, refugiándose en la provocación y modernidad de Cruz, se esconde una pésima política cultural de autocomplacencia y elitista, mientras recorta partidas presupuestarias en la cultura de base, como bibliotecas y conservación del patrimonio».
Así mismo, ha opinado que el eslogan «Crisis? Qué crisis?» del cartel supone «un insulto a las familias murcianas que sí están sufriendo los efectos de la crisis, máxime cuando el modelo económico por el que ha apostado el PP es el culpable de que la Región viva con mayor intensidad los efectos del actual contexto económico».