Marratxí se disfraza

| Marratxi |

Valorar:
preload
Llàgrima de sang fue el ganador de la Rua.

Llàgrima de sang fue el ganador de la Rua.

27-02-2011 | Pedro Prieto

Media Bolivia se vino ayer a la Rua de Marratxí. Lo digo por las numerosas comparsas, formadas por ciudadanos de ese país, que participaron en la fiesta, y que seguramente veremos en otras cabalgatas que se celebrarán en los días venideros. Sin embargo, y pese a sus vestuarios y sus alegres coreografías, se quedaron sin premios, aunque no pasaron desapercibidas. No sólo por el número de participantes, sino también por la buenísima y espectacular puesta en escena.
A tenor de los premios que se concedieron, en esta Rua, por encima de todo, se valoró la originalidad y, sobre todo, lo artesano, lo hecho a mano.
Sobre las cinco de la tarde llegaban los participantes a los alrededores del Ajuntament, donde se reunió el mayor número de espectadores. Abría el cortejo de las comparsas -veinte en total, lo que se traducía en unas seiscientas personas- el coche de la Policía Local, con el alcalde José Ramón Bauzá sentado junto al conductor, repartiendo sonrisas y saludos a través de la ventanilla. Tras él, el resto. Sin prisas, ascendían la empinada cuesta que les llevaba a las casas consistoriales. Además de las comparsas, por supuesto, había también quienes iban disfrazados por libre, como Adán y Eva -con serpiente y manzana incluidas-; los pequeños Bonnie and Clyde tirando de un coche en el que iba otro pequeño gánster; el fumigador, al que tuvimos que preguntarle si era disfraz o realidad; las chicas de las gafas, o los punk. Y también los había que disfrazados seguían la fiesta desde la acera, entre el público...
En cuanto a genialidad, me quedo con las uvas que hacen el buen vino, o con los corderitos y vacas, o con los ciento un dálmatas, o con el grupo de gente mayor. También con los Avatar, o con bolsos que cerraban el desfile... La verdad es que no fue sencillo acertar con el más original, lo cual es siempre bueno, pues significa que muchos son originales. En cuanto a las comparsas bolivianas con sus cholos, sus lindas mujeres ataviadas de ricos trajes, con sus brujos, etc., ya lo hemos dicho, una puesta en escena espectacular, pero más propia de un espectáculo de baile y danzas que de un Carnaval.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonia
Hace más de 6 años

Como cada año aquí gana el que mas enchufe tiene, y nada de mirar lo original y trabajo que lleve el confeccionar el disfraz ya que los que iban de uvas poca originalidad tiene que está mas visto que el tebeo y de trabajo nada porque simplemente era hinchar unos cuantos globos y se los colocaron en el parking antes de empezar el desfile me habria gustado saber si al día siguiente habrian podido salir a otra rua sin tener que añadir globos, por cierto habrian podido cambiar el color del carromato ya que se notaba mucho que era el mismo del año pasado de los tomates de ramallet (que ya se vio mucho el plumero ya que tambien salio en el cartel anunciador de la rua 2010) que tambien se hizo de cartulina, lo que no tienen los del ayuntamiento de marratxi es vergüenza, ya que había otras de mucha mas calidad, y otra cosa si solo quereis los de vuestro municipio anunciadlo y no se molestaran los de los pueblos de alrededor. Y simplemente vuelvo a decir que sois unos sinvergüenzas.

un saludo

Valoración:0menosmas

daniela fernandez
Hace más de 6 años

muy buenas, soy boliviana y mi opinion sobre el comentario de que media bolivia se fue a la rua me parece inapropiado y fuera de lugar ya que la intencion nuestra es integrarnos y asi tambien demostrar un poco de la cultura de nuestro pais y estoy orgullosa de que mucha gente aiga apreciado estas danzas ya que son propias en estas fechas.

Valoración:0menosmas

heymi
Hace más de 6 años

hola soy bolivia y participe en la rua de marratxi felicitar al ayuntamiento por realizar este evento; como boliviana q soy y participante de las diferentes ruas de palma y fuera de ella me siento muy orgullosa,por dos motivos 1ºdemostrar mi cultura fuera de mi pais y 2º q la gente de otros paises del mundo disfrute del foklore boliviano.nuestro premio es el apoyo,los aplauso q recivimos del publico,y saver q les gusta mucho por los comentearios q recivimos al realizarse diferentes fotografias y filmaciones,agradecer a la persona que realizo este articulo y la apreciacion de BOLIVIA por la participacion de las diferentes danzas eso nos motiva a ofrecerles un poquito de Bolivia en todo su colorido.

Valoración:0menosmas

Henrry Machicado
Hace más de 6 años

Una vez mas Bolivia presente en Mallorca desde la distancia muy bien compatriotas por dejar muy en alto en nombre de nuestro rico pais, no sera en economica pero muy rica en cultura , y a los españoles decirles q son muy afortunados en tener la cultura boliviana tan cerca sin que les cueste nada ................VIVA BOLIVIA.

Pdta. Saludos para Javier Jimenez desde Bolivia .

Valoración:0menosmas

mar
Hace más de 6 años

A parte de los "Llàgrima de sang" hubo mas premiados??

Valoración:0menosmas

Andrea Peréz
Hace más de 6 años

Me parece extraordinario que los extrajeros, en este caso bolivianos participen en festividades del pueblo donde residen. Eso es un ejemplo obvio de integración y armonia con los ciudadanos de el lugar donde residen.

Valoración:2menosmas

aida
Hace más de 6 años

Es un placer haber podido participar en la Rua de Marratxí,sin embargo solo quiero aclarar que los disfraces de las comparsas de Bolivia si son artesanales y hechos a mano y mas que todo algunos disfraces recrean el mestizaje de la época de la colonia en Sudamérica,solo quería aclarar eso gracias.

Valoración:2menosmas

mallorquina
Hace más de 6 años

A mí me gustaron más los bolsos. Lástima que llegasen tan tarde. Los de Llàgrima de sang también eran geniales. Poca participación, ¿por la lluvia o la crisis?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1