Sandra Fernández y Julio Martínez, ayer en rueda de prensa. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

El PP de Palma aseguró ayer tener «sospechas» de que el Ajuntament de Palma dio «información privilegiada» al equipo de arquitectos ganadores del proyecto de reforma del mercado de Pere Garau. Una información que fue «tajantemente» rebatida por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, que aseguraron que el concurso, al que se presentaron 91 proyectos, se ha realizado de la forma «más transparente posible y es fácil de demostrar».

El portavoz del PP de Palma, Julio Martínez, señaló ayer que les «extrañaba» y les parecía» demasiada coincidencia» que el arquitecto ganador del concurso, Francisco Pizá, hubiera sido socio del actual conseller de Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, en el pasado y afín a los socialistas.

«Nos extraña que el segundo y el tercer premio hayan quedado desiertos y que el proyecto ganador fuera el único que incluía que el eje cívico pasara por el mercado de Pere Garau», recalcó Martínez.

Reacción rápida

Los 'populares' señalan, además, que «tienen constancia» de que el proyecto ganador fue defendido «desde el primer momento» por Cort ante el resto de miembros del jurado.

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, recalcó que «el trabajo se ha hecho bien» y que el concurso se ha realizado de la «forma más transparente posible». En este sentido, negó rotundamente las acusaciones y aseguró que tendrán ocasión de demostrar que «las palabras se las lleva el viento». La regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, «puso la mano en el fuego» y garantizó que «el proceso se ha hecho de la manera más transparente y que las actas del concurso les respalda». «Yo misma delegué mi voto en el Colegio de Arquitectos para que no hubiera sombra de duda, no he tenido nada que ver en la elección de este proyecto», señaló.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Corral, aseguró que «el jurado actuó como debía» por que si no, recalcó, «el colegio de arquitectos se hubiera retirado».