TW
0

La organización terrorista ETA abandonó precipitadamente la primera base de operaciones que se le atribuye en Portugal, donde su presencia se sospechaba pero nunca había sido confirmada, según apuntan las investigaciones policiales conocidas ayer.

El piso de la localidad portuguesa de Obidos -a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- descubierto ayer por la Policía lusa y supuestamente utilizado por ETA almacenaba media tonelada de explosivos, así como varios artefactos listos para su uso, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El dato ha sido confirmado también en Portugal por el comandante de la Guardia Nacional Republicana Hélder Barros, que ha señalado que el explosivo es nitrato de amonio y que estaba en un garaje anexo a la casa, en la que se han hallado también planos de la ciudad de Madrid y diversa documentación de la banda terrorista.

El piso, según las mismas fuentes, había sido alquilado hace dos meses a una agencia inmobiliaria a nombre de un ciudadano español residente en la Comunidad de Madrid, circunstancia que está siendo investigada por las Fuerzas de Seguridad.

La policía portuguesa ha llegado a la vivienda después de que un vecino denunciara que el inmueble llevaba varios días con las puertas y ventanas abiertas y las luces encendidas, según han informado en una rueda de prensa en Lisboa el director nacional de la Policía Judicial, José María de Almeida Rodrigues, y el comandante general de la Guardia Nacional Republicana, Nelson Santos.

Vehículo robado en 2009

Los responsables policiales portugueses han revelado también que se sospecha que los dos ciudadanos españoles que ocupaban la vivienda -identificados por fuentes de la lucha antiterrorista como Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo- eran los mismos que viajaban en una furgoneta a la que el pasado se dio el alto en un control rutinario también en Obidos.

El vehículo, robado hace un año en la localidad lusa de Castelo Branco, fue abandonado poco después por sus ocupantes, y en su interior se hallaron detonadores, varios juegos de matrículas falsas, palas, guantes y ropa de trabajo.