TW
0

En su día lucieron los colores de las Illes Balears por todo el planeta, y con el paso del tiempo, la histórica estructura que diera cobijo a Reynolds o Banesto y a algunas de las leyendas del ciclismo español, sigue manteniendo su peso específico dentro del pelotón internacional. Hablar del Caisse d'Epargne supone bucear en la historia de un grupo con referencias históricas en la isla -Joan Horrach, Toni Colom, Vicenç Reynés o Toni Tauler- y un mallorquín todavía en sus filas, el masajista y auxiliar Pep Toni Escandell.

Su condición de mejor equipo del mundo en temporadas anteriores y el potencial que atesora el conjunto de Eusebio Unzué, uno de los técnicos más laureados del panorama internacional. Los Tours de Indurain, Perico o Pereiro y los triunfos en el Giro del campeón navarro o en la Vuelta, como el de 2009 de la mano de Alejandro Valverde son algunas de las credenciales del hoy Caisse d'Epargne, que afronta un 2010 plagado de desafíos dentro y fuera de la carretera. En este último escenario, la marcha de la entidad bancaria francesa obliga a los responsables de Abarca Sports a buscar un relevo en el patrocinio del equipo con sede en Navarra.

Antecedentes

La historia reciente del Caisse d'Epargne, y antes del Illes Balears o el Banesto, deja victorias de entidad a nivel parcial y en la general, como las obtenidas por David García (1994), Toni Colom (2004), Alejandro Valverde (2005) y Luis León Sánchez (2007). Dos de ellos abanderan la representación del Caisse en la Challenge 2010. Luis León y Valverde abren el curso con ambiciones que arrancan pronto y confluyen en el Tour. Al margen de la bicicleta, Valverde aguarda el fallo del TAS que debe aclarar su futuro tras recibir el apoyo en forma de sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, que frena en seco las pretensiones del CONI y ampara al corredor de Las Lumbreras, que llega a Mallorca, el escenario de su primera gran victoria como profesional (Kelme, 2003) «con ganas de coger kilómetros», explicaba el murciano, que días atrás estrenó paternidad. Valverde ya abrió el curso en el Tour Down Under y en 2009 demostró que puede rendir en una prueba de largo recorrido. «Ahora, llega lo más difícil, mantenerse», comentó el corredor, que dejó claro que «el Tour es mi gran objetivo. Ganar la Vuelta demuestra que puedo resistir tres semanas, lo que era un poco la duda hasta ahora. No será fácil, pues Contador está fuerte», recuerda.

Argumentos

Además de Luis León Sánchez -ganador de etapa en el Tour, de la París-Niza, Tour del Mediterráneo y de una etapa del Tour Down Under en 2010-, el Caisse d'Epargne ha desplazado a la isla al campeón de España, Rubén Plaza, o José Joaquín Rojas, aunque entre los que tomarán la salida estarán clásicos como Chente García, ya al 100%, Xabier Zandio, David Arroyo, Pablo Lastras o Vasil Kiryienka, que intentarán que el negro sea el color a seguir de cerca en los cinco trofeos de la Challenge 2010.