Reunión de la Mesa del Parlament, ayer, que admitió a trámite la comparecencia del presidente Antich. | Teresa Ayuga

TW
8

El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá el jueves de la próxima semana en el Parlament para explicar la «ruptura del pacto» con UM, después de que la Junta de Portavoces aprobara esta mañana una iniciativa del PP, con el voto favorable de los uemitas y la abstención del PSIB y Bloc, en la que se solicitaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz del PP en la Cámara balear, Francesc Fiol, quien señaló que Antich comparecerá el jueves 18 de febrero, mientras que al día siguiente, lo harán los diferentes grupos durante un periodo de 30 minutos, tal como sucede en el Pleno de Política General.

Precisamente, Fiol apuntó que el pasado lunes registró un escrito en el Parlament solicitando la celebración de un Pleno, con el fin de que Antich explicara su decisión de expulsar el pasado viernes a los cargos ejecutivos de UM en el Govern, después de que altos dirigentes de este partido, entre ellos, dos ex-directores generales del actual Ejecutivo, fueran detenidos en el marco de la Operación Voltor.

Para poder hacer esta petición, detalló que tuvo que recurrir al artículo 167.2 del Reglamento de la Cámara, que establece que «se podrán realizar debates generales sobre la acción política y de Govern si así lo solicita el presidente de la Comunidad Autónoma o lo decida la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, a iniciativa de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados».

Fiol anunció que, al igual que sucede en los plenos de política general, los diferentes grupos podrán presentar propuestas de resolución, que serían debatidas y aprobadas a la semana siguiente de la comparecencia de Antich.

«Antich tendrá que explicar contra su deseo y voluntad por qué ha disuelto el Govern y el pacto», recalcó el portavoz 'popular', quien subrayó que era «lógico en cualquier democracia» que el presidente del Ejecutivo compareciera ante la Cámara para explicar la «crisis institucional y la pérdida de la mayoría parlamentaria».

Por otra parte, aseveró que lo importante no serán las propuestas de resolución que se puedan presentar, sino que se produzca un debate entre los grupos para conocer qué escenario se vislumbra a partir de ahora y certificar si Antich «tiene o no la confianza de la Cámara». «El hecho de que el presidente del Govern haya afirmado que cuenta con el apoyo de los sindicatos y empresarios, es irrelevante a afectos parlamentarios», concluyó.