TW
0

La crisis llega también al Parc Natural de sa Dragonera. El Consell de Mallorca ha recortado en un 51 por ciento el presupuesto destinado a la conservación del parque natural, un porcentaje nada desdeñable si se tiene en cuenta que en el año 2009 se destinaron 163.200 euros y éste, sólo 79.850 euros. 83.350 euros menos.
Poco se podrá hacer en el parque natural salvo conservar lo que hay, puesto que el capítulo de inversiones reales será de tan sólo 12.000 euros, según consta en el presupuesto aprobado por el Consell de Mallorca. En 2009, las inversiones se elevaron a 36.000 euros.
La nueva consellera insular de Medi Ambient, Marilena Tugores, se encontrará con unas cuentas con las que pocos proyectos podrá desarrollar durante este año en el parque natural.
Conservación
La conservación de los inmuebles, mobiliario y vehículos, así como el pago de seguros y de gastos en combustible, gas o vestuario, se llevará más de la mitad de la partida presupuestaria para sa Dragonera.
El de 2010 es el presupuesto más bajo de los últimos cinco años. En 2006, el presupuesto para el parque natural ascendió a 234.288 euros, una cantidad que será difícil que se vuelva a repetir.
Así las cosas, proyectos de envergadura como la restauración del faro de na Pòpia tendrán que esperar, aunque esta anualidad sí que podría comenzar la redacción del proyecto.
Se mantendrá, en cambio, la partida económica destinada a becas para investigación en el ámbito del parque natural que cada año convoca la institución insular. El presupuesto segirá siendo de 9.000 euros.