TW
0

Un negociador del Gobierno malí aportó recientemente un vídeo como «nueva prueba de vida» de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), informó ayer uno de los mediadores que intentan obtener su liberación.
En el vídeo aparecen dos hombres y una mujer sentados en un lugar que parece el desierto.
«Se trata efectivamente de los españoles», se limitó a explicar uno de los negociadores, en referencia a Alicia Gámez, de 35 años; Albert Vilalta, también de 35, y Roque Pascual, de 50 años, secuestrados a finales de noviembre en Mauritania y trasladados después al norte de Mali, donde están retenidos desde entonces.
Detrás de los rehenes, aparecen en el vídeo varios hombres con turbantes, armados con Kalashnikov, de pie con unas inscripciones en árabe.
El francés y los dos italianos secuestrados también por AQMI en Mali no aparecen en estas imágenes.
Negociadores
«Actualmente, un negociador se encuentra con los secuestradores del francés. Otro, con los de los españoles y los italianos», agregó.
Según esta fuente, los habitantes malíes del desierto habrían informado a los secuestradores de que si no liberan a los rehenes se les prohibiría quedarse en la zona. «Si no liberan a los rehenes, que se vayan de nuestro desierto», confirmó otra fuente malí.
Los tres españoles, miembros de la ONG Barcelona-Acció Solidària, fueron secuestrados el 29 de noviembre en la muy frecuentada carretera costera de Nuadhibu-Nuakchott, a 170 km al norte de la capital mauritana, cuando circulaban en el último vehículo de un convoy que llevaba ayuda humanitaria a Àfrica del Oeste.