TW
0

El senador autonómico por Baleares Pere Sampol enmarcó los contactos que ha mantenido el Rey don Juan Carlos con agentes políticos como un intento de generar confianza sobre la economía española, si bien señaló que una posible labor de mediación por su parte para avanzar en acuerdos tiene que darse «a instancias del Ejecutivo».

Así lo detalló a Europa Press en referencia a los últimos contactos que ha mantenido el monarca con los líderes sindicales y con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, el marco de una ronda de contactos con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral.

El senador del Bloc per Mallorca piensa que, a raíz de los contactos del Rey, que cualquier hipotética función de mediación debe comportar una sugerencia del Gobierno.

Por otro lado y sobre la ronda de contactos mantenidos por el monarca, Sampol dijo que puede contribuir a crear confianza en mercados internacionales sobre la economía española, sobre todo si se tiene en cuenta las últimas informaciones negativas que han aparecido sobre el país en algunos medios económicos internacionales.

Además, para Sampol el «tremendismo del PP» a su juicio «contribuye» a esa imagen concebida en el exterior y consideró «imprescindible que se modere la escalda verbal» en el debate político de las principales formaciones políticas.

También consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido «errores de bulto» como el anuncio de cambiar el sistema de pensiones o retirar la deducción de 400 euros del IRPF tras haberla aprobado, dado que la gente «observa que sus ingresos han disminuido por esa causa».

Por tanto, valoró cualquier intento de combatir las «incertidumbres» que se puedan generar sobre la economía española, dado que se debe trabajar para proceder a la recuperación económica este mismo año.