TW
0

La Direcció General de Transport Aeri i Marítim de la Conselleria de Mobilitat ha solicitado a la Direcció General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento la creación de una comisión mixta de transporte marítimo con la finalidad de equipararlo al aéreo.
Madrid aún no ha contestado, pero el próximo 5 de marzo se desplazará a Palma la directora general de Marina Mercante, Isabel Duranez, acompañada por técnicos de su departamento, con la finalidad de reunirse con la directora general de Transport Aeri i Marítim del Govern balear, Joana Amengual, y los responsables de transporte marítimo de los consells insulars.
Objetivos
Amengual explicó que los objetivos que se persiguen con la constitución de la citada comisión es analizar de forma periódica las conexiones con la Península; hacer un seguimiento del cumplimiento de la obligación de servicio público; así como crear conexiones directas de Formentera con la Península. La responsable de transporte marítimo del Govern manifestó que la citada comisión también realizará un seguimiento de los precios y analizará las necesidades de cada una de las Islas, para conocer si están cubiertas o no. «Nunca se ha analizado esto, porque nunca ha habido conciencia de la importancia del transporte marítimo», aseveró Amengual. En este punto añadió que el transporte marítimo mueve en Balears a dos millones de pasajeros anualmente; de los que 1,1 millones tienen lugar en Formentera.
La directora general de Tranport Aeri i Marítim puntualizó que las conexiones de las Islas con la Península dependen del Gobierno central, mientras que las conexiones entre Islas son competencias de su departamento. Por ello, adelantó que la Ley de Ordenación Marítima entrará este mes en el Parlament balear. Amengual señaló que el objetivos de este nuevo marco normativo es «dotar a los pasajeros de unos derechos y obligaciones similares a los que tienen los del transporte aéreo».
La directora general de Transport Aeri realizó estas declaraciones en Lleida, donde ha viajado este fin de semana con una delegación balear con motivo de la conexión aérea Palma-Lleida.