TW
0

Miguel Àngel Peña, consejero delegado de Vallehermoso, la constructora que en 2003 vendió el piso de la madrileña calle Ramón de la Cruz a Jaume Matas, declaró ante el juez instructor del 'caso Palma Arena' que la supuesta cesión de derechos de ese inmueble de Fernando Areal, cuñado del ex presidente del Govern, al ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, no está documentada.
Peña dijo que echaba en falta un contrato de cesión de derechos (sobre el piso) y también subrayó que no se había hallado el documento contable que certificara la devolución del dinero -100.000 euros- y nueva entrega pactado, al parecer, entre Areal y Reus.
Según la Guardia Civil, el auténtico propietario del piso es Matas, y Reus habría actuado como 'testaferro' para ocultar la verdadera identidad del dueño, cuyo patrimonio es objeto de investigación en el mismo sumario del 'caso Palma Arena'.
El consejero delegado de Vallehermoso ha concluido en la declaración que prestó como testigo que «nunca se devolvieron los 100.000 euros al señor Areal y que nunca el señor Reus ingresó la misma suma». A la pregunta de por qué se enviaba correspondencia a alguien que, según Vallehermoso, se había desvinculado del piso (Fernando Areal), Peña respondió que lo ignoraba.
Añadió que tras la fusión entre Vallehermoso y Sacyr, un año después de la compraventa del piso de la calle Ramón de la Cruz, está «terminantemente prohibido» aceptar dinero en efectivo. Dijo que había escuchado «un rumor persistente» de que detrás del piso estaba Jaume Matas, pero que no lo ha comprobado ni tampoco ha descartado la veracidad de ese rumor, ya que «siempre los hay sobre personas importantes en el barrio de Salamanca», explicó.
Planos
También, y a preguntas del abogado de Matas, Rafael Perera, el consejero delegado de Vallehermoso dijo que «no es anormal» que una persona que ha reservado un piso sobre planos y entregado unas arras comparezca tres meses después acompañado de otra para decir que cede dicha reserva. No obstante, matizó que «echa en falta» el contrato de cesión de derechos y la documentación contable de la devolución del dinero y de la nueva entrega.
Ayer, asimismo, y con respecto al 'palecete' de Matas en Palma, declararon el sacerdote Antoni Llompart Vallespir, prior del Monasteri de la Real, y el administrador de fincas, ya jubilado, Gabriel Cabot. El primero se desmarcó de la venta del inmueble a Nova Letbrija porque el encargado de la operación fue el padre Arbona, que actualmente vive en Argentina, y el segundo, admitió que había participado en las negociaciones.