TW
1

Papelerías, quioscos y tiendas que comercializan productos de prensa acusan al Comisionado del Tabaco, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, de denegar la gran mayoría de las solicitudes de autorización de venta de tabaco pese a que la Ley Omnibus publicada en el Boletín Oficial del Estado en diciembre del año pasado prevé que estos establecimientos comerciales podrán vender productos de tabaco con recargo mediante máquinas expendedoras.
Empresarios de diferentes zonas de Mallorca indican que todas las autorizaciones vienen denegadas pese a que la citada Ley Omnibus, que transpone la directiva de Servicios de la Unión Europea, establece en su artículo 46 que los negocios que comercialicen prensa y tengan acceso directo a la vía pública podrán comercializar tabaco.
Comercio turístico
Esta situación es especialmente preocupante para los comerciantes ubicados en núcleos turísticos, en los que las ventas de tabaco son importantes cuantitativamente y, además, actúan como gancho para la venta de otros productos, aso de la prensa u otros.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Mallorca, Acotur, José Tirado, indicó que los abogados de la patronal solicitarán una reunión a los servicios jurídicos del Comisionado del Tabaco para que concreten por escrito cuáles son los requisitos para obtener la autorización. «Queremos que nos lo expliquen porque hasta ahora están denegando todas las autorizaciones por diferentes cuestiones», afirma Tirado.