TW
1

Unos 80 sindicalistas de la central USO se concentraron en la mañana de hoy ante la Delegación de Gobierno en Baleares y, a continuación, se desplazaron hasta el Parlament autonómico, en lo que supuso una breve pero ruidosa marcha en contra del 'pensionazo', la propuesta del Ejecutivo central sobre elevar la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el secretario general de USO, David Díaz, aseguró que el sindicato «es contrario» a la medida anunciada, porque es contraria a lo firmado en el Pacto de Toledo y, en esa línea, reclamó «un poco de sentido común», porque «estas propuestas no son positivas y no dan tranquilidad a la ciudadanía» en un momento de crisis económica como el actual, remarcó.

Según manifestó el portavoz, la reforma que impulsa el Gobierno «resucitará» fórmulas de contratación, como el Contrato de Formación dirigido a jóvenes, que ya fue calificado en su día de 'Contrato Basura', según recordó, y que, sin embargo, «carecerá de formación teórica», pero que se pondrá realizar a trabajadores menores de 50 años en todas las empresas alegando ese aspecto, y cobrarán entre un 20% y un 25% menos de salario.

Díaz expuso que el sindicato que representa quiere realizar un «llamamiento» a los políticos de las islas, para que «den ejemplo», porque «no pueden ser unos privilegiados en el sistema de pensiones», mientras a los trabajadores les elevan de 15 a 20 los años de cotización necesarios para poder percibir la jubilación. En cambio, a ellos les basta con siete años de ejercicio y, además, perciben las cantidades más elevadas posibles.

Precisamente, USO registró en ambas instituciones un manifiesto, en el que sintetiza sus ideas respecto al 'pensionazo', que califica de «vergüenza», por esa diferencia de cotización, y porque considera que «no se puede generalizar» la medida para el conjunto de los trabajadores; así como que empleados que «se incorporaron tarde al mercado laboral se encontrarán con que no tendrán derecho a una pensión», precisó el secretario general.

Para el sindicato, «no es esta la fórmula para llevar a la sociedad a un consenso» sobre el futuro económico. Y, por ese motivo, la protesta de hoy estuvo presidida por una pancarta con el lema 'Ni pensionazos ni recortes sociales» y, además de acompañarse con una sonora pitada, los manifestantes corearon eslóganes como 'Zapatero, queremos soluciones', 'No al pensionazo', 'Zapatero, jubílate' y 'Zapatero, chapucero', entre otros.