TW
0

El futuro político del Ajuntament de Sant Joan es hoy por hoy una gran incógnita aunque es evidente que las negociaciones a tres bandas entre Unió Mallorquina, Assemblea per Sant Joan y el PSOE están mucho más avanzadas que las reuniones para dar continuidad al pacto PP-UM.
Además el hecho que desde la dirección del partido pidan a la ex alcaldesa Maria Teresa Munar «que deje el acta de regidora que es del partido y no suya» no facilita el camino de la continuidad del actual pacto con el PP ya que Munar dejó claro que seguirá «apoyando al grupo popular y gestionando las áreas de Educación, Cultura y Fiestas».
Tránsfuga
Unió Mallorquina informó a través de una nota de prensa que en el supuesto de que la ex alcaldesa no entregue su acta de concejal, desde el partido están dispuestos a exigir «el estricto cumplimiento del pacto antitransfuguismo a todas las fuerzas políticas representadas en el Ajuntament de Sant Joan». Una afirmación mediante la que los regionalistas acusan directamente de tránsfuga a Maria Teresa Munar.
Hay que recodar que en caso de que las fuerzas políticas cumplan el pacto antitransfuguismo, ningún partido debería tener en cuenta el voto de Maria Teresa Munar. Un voto que, según el pacto refrendado a nivel nacional por todos los partidos, no se debería contabilizar para formar ninguna mayoría en el Ajuntament de Sant Joan.
Ante este panorama, el presidente del comité local de Unió Mallorquina, Guillem Galmés, pronosticó ayer que «la votación del nuevo alcalde o alcaldesa se alargará hasta el último día», es decir, hasta el próximo miércoles.
El comité local de UM afirma, además, que tiene «las manos libres para pactar con quienes queramos porque el pacto de gobernabilidad de Sant Joan se tiene que rubricar en el pueblo y no en Palma». En este sentido, los dirigentes locales de UM se reunieron ayer por la tarde con los del PP y del encuentro, que duró poco más de una hora, sólo trascendió que no se había llegado a ningún acuerdo.
Por parte de Assemblea per Sant Joan, la portavoz Catalina Gayà afirmó que «para nuestra formación la renuncia de Munar a la Alcaldía no ha cerrado ninguna puerta porque el trabajo hecho con UM está sobre la mesa y porque creemos que estamos en condiciones de gobernar».