Isabel II celebra su Jubileo entre monarcas y controversia

Evento: Conmemoración | | Windsor, Inglaterra |

Valorar:
preload
La reina Beatriz de Holanda a su llegada a la celebración del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II de Inglaterra, (d), en el castillo de Windsor, en Windsor, Inglaterra.

La reina Beatriz de Holanda a su llegada a la celebración del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II de Inglaterra, (d), en el castillo de Windsor, en Windsor, Inglaterra.

18-05-2012 | DOMINIC LIPINSKI / PA WIRE

La reina Isabel II celebró hoy sus 60 años en el trono británico con un almuerzo en el castillo de Windsor junto a representantes de casi todas las casas reales del mundo, que se vio salpicado por la controversia.

La mayor concentración de monarcas reinantes de la última década, desde el Jubileo de Oro de la soberana británica en 2002, recibió críticas por la invitación a miembros de casas reales de países como Baréin, Suazilandia o Arabia Saudí.

Además, la Casa Real española fue la única de las monarquías europeas que no estuvo presente en Windsor debido a que la reina Sofía excusó su presencia hace tres días por las diferencias sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido.

El Palacio de Buckingham no hizo comentarios por considerar el almuerzo como un evento «privado», mientras el Foreign Office ha precisado que todas las casas reales del mundo fueron invitadas -también de países no democráticos, reyes polígamos y monarcas destronados- porque no se trataba de un acto «político».

La residencia oficial de la reina, de 86 años, solo divulgó la lista de 98 invitados al almuerzo (entre ellos 21 monarcas), donde los hombres llevaron sobrios trajes o túnicas -en el caso de los árabes- y las mujeres vistieron de corto.

Sentados en mesas según la duración de su reinado, el emperador Akihito de Japón, el rey Alberto de Bélgica, Carlos Gustavo de Suecia, Abdalá de Jordania, Margarita de Dinamarca y el príncipe Alberto II de Mónaco, acompañados de sus cónyuges, degustaron productos británicos como cordero de Windsor y fresas de Kent.

Al almuerzo, asistieron también monarcas menos habituales en las revistas del corazón, como el rey de Baréin, Hamad bin Jalifa al Zani; Mswati III de Suazilandia, Tupou VI de Tonga, el príncipe Al Saud de Arabia Saudí, el sultán de Brunei, el emir de Qatar o el jeque kuwaití Naser Mohamed al Sabah.

Ha sido especialmente criticada la invitación al rey de Baréin por el historial de ese régimen en la represión de opositores y también la presencia del rey de Suazilandia, cuyo séquito de 30 personas le acompaña en el Savoy, uno de los hoteles más caros de Londres, ajeno a la pobreza de muchos de sus súbditos.

En Windsor, Isabel II, con la popularidad por las nubes en este año de celebraciones, presidió este almuerzo entre pares vestida de color claro y acompañada por su esposo Felipe de Edimburgo, de 90 años, sus hijos Andrés y Eduardo y algunos de sus nietos, sin faltar Guillermo y Catalina, muy populares un año después de su boda.

No acudieron el príncipe de Gales ni la duquesa de Cornualles, enfrascados en los preparativos de la cena que ofrecerán esta noche en el Palacio de Buckingham a los monarcas presentes en el Reino Unido, en la que esta vez no estará el rey de Baréin.

Isabel II lleva medio año de celebraciones por su llamado Jubileo de Diamantes, que cumplió el pasado 6 de febrero, pues ese día de 1952 murió su padre, Jorge VI, pero el grueso de las festividades, las más populares y callejeras, se han dejado para junio.

En su largo reinado, el más extenso después del de su bisabuela la reina Victoria, si bien de momento no ha dado nombre a una era como la «victoriana», es jefa de Estado de 16 naciones, cabeza de la Iglesia de Inglaterra y ha sido testigo de la desaparición de estadistas y personajes como Stalin, Churchill o Lady Di.

Todo ello con una salud de hierro que la llevará, el próximo 3 de junio, a encabezar desde un adornado barco una espectacular procesión de mil embarcaciones por el Támesis para celebrar, una vez más, su Jubileo de Diamantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ANITA LIDIAB
Hace más de 3 años

señora reyna isabels segunda es al hermana anita lidia pinedo bermudez del peru la de los colores que se ben por telebision cable interdet por todo el mundo

Valoración:menosmas

vs
Hace más de 6 años

Jo crec que mostravem a bastament que estaven malcontents, si enviavem només la reina (per cortesia) sense el rei, és a dir el plan previst. Què ha passat doncs?

Valoración:-1menosmas

XAVIER MOLL I NADAL
Hace más de 6 años

SUSI, TU SOLA TE HAS MOSTRADO AL MUNDO QUE LEE ESTE ARTICULO.GRACIAS POR CONFIRMAR LO QUE HE ESCRIBI AYER NOCHE,PERO TE DIRE QUE TRATO CON MUCHO MUCHO PUBLICO A DIARIO DE TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, TRABAJO EN UN HOSTAL EN PICCADILLY CIRCUS, Y LO QUE TE DIGO ES VERDAD, NO CON EL ANIMO DE OFENDER A NADIE,Y OVIAMENTE,HE HABLADO SIEMPRE EN TERIMNOS GENERALES, PERO SI QUE TE RECONOZCO, QUE YO HE APRENDIDO MUCHISIMO DE ELLOS, A DIOS GRACIAS!!! Y TAMBIEN QUIERO INCLUIR A MI COMENTARIO ANTERIOR, QUE AQUI EN LONDRES NADIE, NADIE, NADIE PASA HAMBRE,CUANTOS PASAN HAMBRE EN ESPAÑA AHORA MISMO DESGRACIADAMENTE, LOS DERECHOS HUMANOS VAN POR ENCIMA, TU TRABAJO ES ES TUYO Y NO TE CARGAN CON NADA DE CUALQUIER OTRO, EMPLEADO Y SI TE LO TIENEN QUE MANDAR, TE LO PAGAN Y BIEN PAGADO, MAS DIA LIBRE, QUIERES MAS??? PERO BUENO, BUEN FIN DE SEMANA. XAVI

Valoración:5menosmas

anthony
Hace más de 6 años

Es increíble que estas mamarrachadas demenciales, propias del siglo XII hayan sobrevivido hasta nuestros dís. El cuento de las religiones, de una parte, y la "sangre azul", por otra, han sido el batallón de enganche para que unos hombres dispongan sobre la vida de los otros. Y en muchas ocasiones cometiendo verdaderas atrocidades. Si todos somos hijos de un Padre, todo lo demás es cartón piedra. Solo queremos ser gobernandos por personas normales. Nada más. Por lo tanto, lo de los ingleses lo repudio totalmente, ya que me cae gordo.

Valoración:1menosmas

susi
Hace más de 6 años

me alegro por ti xavier que tengas tantas cosas a tu favor de los ingleses ahora POR AY NO PASO MAL EDUCADO LO SERAS TU O LA GENTE CON LA QUE TRATAS NO INCLUYAS A TODOS LOS ESPAÑOLES

Valoración:-8menosmas

XAVIER MOLL I NADAL
Hace más de 6 años

BUENAS A TODOS, NO VOY A HACER REFERNCIAS A GIBRALTAR POR QUE ES UN TEMA UN POCO QUE DESCONZCO, PERO CREO QUE LOS GIBRALTAREÑOS NO QUIEREN SER ESPAÑOLES, PARTIENDO DE ESTA BASE, SEGURO QUE LO NA SUELTAN NI POR ASOMO.A TI MARIA, CREO QUE DEBEMOS AGRADECER QUE EL REINO UNIDO ACEPTE LA INVASION DE EMIGRANTES ESPAÑOLES QUE HAY, Y QUE GRACIAS A ESO, MEJOR O PEOR PERO ESTAMOS TRABAJANDO,YO SOY UNO DE ELLOS QUE VINE AQUI HACE YA 4 AÑITOS Y LA VERDAD QUE SE LO AGRADEZCO,SOLO EN LONDRES,EN UNA CIUDAD,EL AÑO PASADO,EN EL 2011 SE REGISTRARON 500.000 ESPAÑOLES EN LA SEGURIDAD SOCIAL,BUSCANDO TRABAJO Y DE TODAS LAS EDADES,CREEME QUE ES ES TRISTE Y DESOLADOR VERNOS TAN NECESITADOS,PERO ES ASI.ELLOS LOS INGLESES,LA INMENSA MAYORIA CON UN POCO DE CULTURA O CARRERA UNIVERSITARIO HABLAN ESPAÑOL, ADORAN ESPAÑA,A NOSOTROS Y LA GASTRONOMIA,NO SOLO LOS TOROS Y SEVILLANAS Y MAL QUE PESE A LOS ESPAÑOLES,SOMOS LOS MAL MALEDUCADOS,DEBERIAMOS DE APRENDER DE SUS FORMAS DE COMPORTARSE,POR QUE YO SOLO TENGO PROLEMAS CON LOS ESPAÑOLES EN MI TRABAJO,JUNTO CON LOS ARGENTINOS Y NORUEGOS.SE QUE ESTO NO GUSTARA PERO ES ASI,ADEMAS PUEDEN MALGASTAR EL DINERO,LO TIENEN Y BIEN QUE HACEN,DAN TRABAJO,POR QUE AQUI,TODOS...EMIGRANTES O NO,GENTE TRABAJADORA COBRANDO MINIMOS PUEDEN COBRAR SUBSIDIOS Y AYUDAS,A VER QUE PAIS AYUDA TANTO A LOS EMIGRANTES SIN HABER COTIZADO UNA SOLA LIBRA,( EN ESTE CASO ) YO LOS ADMIRO. BESSOS Y BUEAAS NOCHES. BESSOS DESDE LONDRES, XAVIER MOLL I NADAL

Valoración:10menosmas

Merche
Hace más de 6 años

¡Qué despilfarrooo!! q nos devuelvan Gibraltar y se dejen d tantas monsergas.

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace más de 6 años

Que asco!!!!!! si tan bien estan en Inglaterr, que hacen tanton emigrantes ingleses por aquei?????? vivir del cuento, sin ningún interés por nuestro idioma o costumbres. Que poca vergüenza

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1