TW
0

El consejo de administración de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares Sa Nostra, ha acordado -en su reunión del pasado viernes- finalmente no suscribir el contrato de integración con el grupo consolidable de Banca Cívica entre Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Sa Nostra se desmarca del proceso de fusión al que se sumó «con carácter fundacional» a mediados de diciembre de 2009, al igual que Caja Burgos, en lo que suponía una ampliación del proyecto que ya englobaba a Caja Navarra y Caja Canarias.

Sa Nostra desoye así la opinión del Gobierno balear, que considera que la entidad debería estar integrada con otras cajas antes de junio -mes en el que expira la autorización dada por Bruselas al FROB-, lo que le permitiría obtener financiación en los mercados internacionales ante los vencimientos a los que tiene que hacer frente este año y el próximo.

Ronda de negociaciones
El desmarque de Sa Nostra de la primera gran fusión interregional de las cajas de ahorro, abordada mediante el esquema de Sistema Institucional de Protección (SIP), vulgarmente conocida como 'fusión fría' restará envergadura al proyecto, cifrado en su día en 58.000 millones de euros en activos, que convertirían al grupo resultante en la sexta caja de ahorros española, la quinta por beneficios (224 millones) y la cuarta por volumen de fondos propios (3.805 millones), por detrás de La Caixa, Caja Madrid y Bancaja.

Tras la decisión adoptada el pasado viernes y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sa Nostra iniciará una ronda de negociaciones con otras entidades similares, toda vez que el principal motivo del rechazo a la operación con Banca Cívica, era el papel hegemónico que pretendía Caja Navarra en la asociación.

En estos momentos son varias las líneas de trabajo que se abren para la entidad financiera balear. Por el momento no se han querido facilitar las líneas de trabajo que se quieren seguir, pero se asegura que los primeros contactos se establecerán con Caja Asturias y Caja Murcia, toda vez que la opción de una fusión con las cajas gallegas, Caixanova, no contaría con el apoyo de la Xunta. En todo caso el proceso negociador que quiere mantener con la máxima discreción.