TW
0

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, han solicitado hoy la destitución del secretario general de Canal 9, Vicente Sanz, tras conocerse que tres trabajadoras de la televisión autonómica valenciana lo han denunciado por acoso sexual.

En un comunicado del grupo parlamentario socialista, difundido tras informar hoy el diario El País de la denuncia contra Sanz, la portavoz socialista en la Comisión parlamentaria de Control de Radiotelevisión Valenciana, Nuria Espí, ha exigido que Sanz sea «apartado inmediatamente de sus competencias».

Espí ha pedido que la dirección general de RTVV «dicte de forma inmediata una orden de alejamiento de Sanz», que también es jefe de personal de la empresa pública, y «lo aparte de sus funciones».

La diputada también ha reclamado «la convocatoria urgente de la Comisión de Control de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y la comparecencia del director general, José López Jaraba, para explicar si realmente había directivos que conocían lo que allí acontecía».

Según Espí, la dirección de RTVV debe adoptar hoy mismo «una decisión tajante, con toda la cautela posible en tanto en cuanto no haya una decisión judicial».

El grupo de Compromís en Les Corts ha exigido la destitución «inmediata» de Sanz y la comparecencia «urgente» en Les Corts del director general de RTVV, José López Jaraba.

Según afirma el portavoz de Compromís, Enric Morera, en un comunicado, «estamos ante unos hechos de extrema gravedad y que según las denunciantes están sufriendo más compañeras de la radiotelevisión pública que no se han atrevido a dar el paso de acudir a la Justicia».

En su opinión, López Jaraba tiene «la obligación» de responder «quiénes fueron los altos cargos del ente público a quienes, según las denuncias, las trabajadoras acosadas acudieron sin recibir el más mínimo apoyo».

«Podríamos estar ante la comisión de otro delito, el de encubrimiento, que habrían cometido todos aquellos altos cargos a los que recurrieron las víctimas e hicieron caso omiso a las denuncias», ha añadido.

El consejero por Esquerra Unida en Radiotelevisión Valenciana, Amadeu Sanchis, ha reclamado que el director general aparte «de todos sus cargos y responsabilidades» a Sanz «ante la extrema gravedad» de los hechos denunciados.

En un comunicado, Sanchis afirma que el director general debe apartar a Sanz «como mínimo hasta que la Justicia aclare esas denuncias por acoso sexual».

A su juicio, sería «inexplicable» que un medio público «comprometido contra la violencia de género y el abuso de todo tipo contra las mujeres» mantuviera en su puesto a Sanz «como si nada hubiera ocurrido».